¿Y los millennials, qué tenemos que decir al respecto?

 

Por: Pablo Rodríguez

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El mundo del marketing nos ha regalado, una vez más, un término que llegó para quedarse un buen rato: millennials. Se usa para categorizar a la generación que nació entre 1980 y el año 2000 aunque varios pretenden definirla más como una clase social. El debate está vivo y todos quieren comprender a esta especie que, citando a mi tía, “nació con el chip”. Tras leer artículos,think pieces y estudios que arrojan insights sobre lo que nos mueve, soñamos y aspiramos a alcanzar me pregunto, ¿sabemos quiénes somos? Frente a un ritmo de vida en donde lo inmediato nubla la reflexión, no hemos reparado en pensar lo que nos motiva, nuestra visión del mundo y el futuro que nos espera.

El problema es que se trata de analizar a esta generación desde preceptos y esquemas diseñados por generaciones previas. La felicidad no significa lo mismo, el dinero tampoco. Hoy, buscamos y perseguimos experiencias inmediatas, pero con una satisfacción a largo plazo. Consumimos productos que nos van a brindar experiencias más allá de satisfacer una necesidad funcional. Por otro lado, el trabajo ya no garantiza futuro, aunque sabemos que las vivencias y el conocimiento adquirido nos enriquecerán como personas más allá de una carrera o camino profesional. No nos preocupa tener un trabajo de carrera larga, nos preocupa que lo que hagamos tenga un propósito y que nuestra felicidad vaya de la mano de ello. Es por ello que permea un sentido de trascendencia y de espiritualidad mayor al de otras generaciones.

¿Apáticos y berrinchudos?

El autor y guionista Bret Easton Ellis ha sido una voz crítica de los millennials y nos ha tachado de ser hipersensibles, de buscar satisfacción inmediata y de usar las redes sociales para reafirmar nuestra identidad. Para él, en su ensayo “Generation Wuss”. los millennials no permitimos las malas noticias, sobrerreaccionamos y, por ende, descontextualizamos y radicalizamos cualquier debate. De acuerdo a esta postura, vivimos en una sociedad que no acepta la desazón, no arriesga y le tiene pavor al fracaso… y tiene razón. En una reciente entrevista a Quentin Tarantino en el NY Times, Easton Ellis comienza con la frase: “resulta imposible pensar en algún veinteañero millennial siquiera soñando una película tan perversa y brillante como Pulp Fiction” o “Reservoir Dogs”.

¿A qué se refiere? No vivimos en el mismo contexto social en el cual crearon ambos filmes, eso es obvio, pero la comparación habla más de la falta de una visión crítica de nuestra sociedad. De ser capaces de escapar a la corrección política y poder problematizar y matizar sobre los temas que nos envuelven. Se trata de un miedo a opinar, al linchamiento público por traer temas y debates a espacios en redes sociales que terminan por radicalizar y polarizar discursos y dar paso a una intolerancia permanente y a una “indignacionitis”, citando a León Krauze, ante cualquier tema de la esfera pública.

Más allá de definir y delimitar a una generación por su edad, por los hitos o algún cambio de paradigma, debemos debatir y pensar sobre lo que somos y lo que nos define como jóvenes; dejar en manos del marketing categorizar y determinar la identidad de una generación resultaría un tanto tramposo. Como generación, hemos prescindido de la reflexión y la autocrítica y es lo que debemos recuperar con las múltiples herramientas a nuestro alcance. Ejemplos sobran para demostrar que somos una generación insatisfecha con nuestra realidad y en constante queja. Nos falta reparar y escapar del mar de información para reflexionar, analizar y proponer.

Fuente:http://www.animalpolitico.com/blogueros-el-blog-de-lexia/2016/02/19/y-los-millennials-que-tenemos-que-decir-al-respecto/

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