Deserción, principal enemiga de la educación a distancia

 

En México, la educación a distancia, apoyada en nuevas tecnologías, aún tiene muchos obstáculos por superar, pues además de que no arroja resultados consistentes, enfrenta porcentajes muy altos de deserción estudiantil.

Así lo señala el artículo “Las nuevas tecnologías al servicio de la educación en la Universidad Iberoamericana”, escrito por Enrique Beascoechea, Adolfo Chacha, Paola de Alba y Paola Espinosa, académicos de esta casa de estudios, y publicado en el número más reciente de la revista DIDAC, editada por la Ibero.

De acuerdo con Francesc Pedró, jefe de la División de Políticas Sectoriales, TIC y Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los estudiantes finlandeses, sudcoreanos y japoneses, que tienen los más altos puntajes en evaluaciones internacionales, utilizan de manera mínima la tecnología. Lo anterior mostraría que la calidad de los resultados no tiene que ver tanto con la presencia o ausencia de la tecnología como con la pedagogía y la didáctica usada y sus condiciones de uso.

Independientemente del cuidado en la elaboración de cursos operados en esta modalidad, el mayor enemigo a vencer es la deserción estudiantil, que oscila entre 20 y 95 por ciento, apunta el texto de los académicos de la Ibero. De esta forma, en la modalidad presencial tradicional, los cursos se reprueban, mientras que en la educación a distancia, los alumnos desertan.

Aun así, las opiniones al respecto se dividen, como en el caso de Nicholas Carr, autor de Superficiales. ¿Qué está haciendo internet con nuestras mente?, quien considera a la educación a distancia perjudicial y no aconseja su uso, mientras que estudiosas como Sonia María Santoveña, en el artículo “Sociedad del conocimiento: tecnología y educación”, del libro Sociedad conectada en la blogósfera, ven a la modalidad a distancia como el paradigma de la educación globalizada.

Otras posturas, como la de Susana Pérez de Pablos en el artículo “Siete razones por las que se debe encender el móvil en clase” (23 de febrero de 2015, El País) señalan que, en materia de herramientas didácticas tecnológicas, el profesor no será el que dé seguimiento a los procesos de aprendizaje, sino el coordinador tecnológico.

De esta manera, un deficiente diseñador de contenido o un mal tutor son los factores que más influyen en la deserción estudiantil, advierten los expertos de la Ibero:

“Es preciso señalar que el buen profesor en la modalidad presencial no forzosamente es un buen tutor de cursos en línea”.

Cabe decir que recientemente han aparecido en el horizonte educativo y de la capacitación los Massive Open Online Courses o MOOC, que algunas instituciones de educación superior ofrecen hasta ahora sin costo y sin acompañamiento tutorial cercano, con la premisa de que el curso es totalmente autosuficiente, pues cuenta con una guía pormenorizada de estudio y un sistema de autoevaluación.

Sin embargo, hasta la fecha no se otorga un certificado académico a quienes los cursan, además de que aun cuando son millones quienes pueden acceder a ellos, el nivel de deserción es sumamente elevado y el costo de mantenimiento para quienes los ofrecen es muy alto, advierten los académicos de la Ibero.

Por su parte, la Universidad Iberoamericana ha tomado la decisión de que los cursos en línea no se ofrezcan de manera regular a estudiantes menores de 25 años, sino hasta que estos tengan motivación suficiente para el aprendizaje, hayan alcanzado un desarrollo psicoafectivo suficiente, desarrollado habilidades para el aprendizaje autónomo, capacidad de administración del tiempo y una actitud de compromiso serio y eficaz, dejando preferentemente la educación en línea a los adultos.

Fuente:http://ibero.mx/prensa-y-multimedios?sitio=detalle_comunicado.php&id_noticia=2853&foto_principal=1

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