Plazas eventuales reinan en creación de empleo en enero

86.3% de las plazas laborales creadas en el mes de enero del 2016 son temporales, el mayor porcentaje en los últimos seis años.

El empleo formal creció 15.7% en el mes de enero al generarse un total de 69,170 puestos de trabajo, lo que significó el mejor enero en la generación de plazas laborales de la presente administración, donde el empleo que se crea es fundamentalmente eventual, acorde con la tendencia de la última década.

Así, 86.3% son empleos temporales que representa el mayor porcentaje de los últimos 6 años, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Instituto detalló que la variación anual de puestos de trabajo al 31 de enero, representó un crecimiento de 3.8%; con un registro de plazas laborales de 653,832, donde “el 85.7% son plazas permanentes y 14.3% plazas eventuales. En los últimos cuatro años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes”, indicó el organismo.

Cabe señalar que el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, aseguró que esperan tener en el mes de abril el registro de más de dos millones de altas en el IMSS para el primer trienio de esta administración.

Explico que hasta ahora “no se ha registrado un riesgo inmediato por efectos de la paridad del peso con el dólar… El peso nuestro ha mostrado consistencia con nuestra economía al tener un sistema de libre flotación que les permite a los empresarios sustituir importaciones o descontar inventarios, y no ha afectado a la planta de empleos”.

El registro del IMSS hasta el mes de enero de 2016 es de 17 millones 953,203 puestos de trabajo. Cabe señalar que en el pasado mes de diciembre se perdieron 303,714 puestos, lo que representó la peor pérdida de empleo para un mes de diciembre desde el 2008.

El campo y manufactura 
los impulsores

De acuerdo con el IMSS, los sectores que reportaron mayor crecimiento porcentual fueron el agropecuario con 7.8% y transporte y comunicaciones con 6.6%; asimismo, el aumento anual tuvo un impulso por la industria de la transformación con un crecimiento ponderado de 1.2% y servicios para empresas con 0.9 por ciento”.

Los estados de mayor incremento anual fueron Quintana Roo, Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa y Baja California Sur, con un aumento superior a 6 por ciento.

En tanto, los estados que mantienen un peor comportamiento son Tabasco, Campeche, Veracruz, Guerrero y Colima, pues registran pérdidas en el número de registros de empleo; así como la industria extractiva que reportó menos 4.4% en el número de empleos.

Fuente:http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/02/11/plazas-eventuales-reinan-creacion-empleo-enero

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s