Los 10 países más creativos del mundo

Según un estudio del Martin Prosperity Institute, Australia es la nación más creativa del mundo, seguida de Estados Unidos y Nueva Zelanda; México se encuentra en el lugar 73. Para medir esta cualidad, el índice se basó en tres ejes: talento, tecnología y tolerancia.

La creatividad tiene un vínculo muy fuerte con el desarrollo económico de cualquier país. El Martin Prosperity Institute, a través de su Índice Global de Creatividad2015, ordena en una lista a los 139 países más creativos del mundo, donde Australia es el primero y México se encuentra en el lugar 73.

La forma de clasificar a los países por su nivel de creatividad se basa en tres ejes: talento tecnología y tolerancia. En conjunto, el índice lo llama las 3T

Cada T significa:

  • Tecnología: Inversión en investigación y desarrollo y patentes per cápita.
  • Talento: Porcentaje de adultos con educación superior y la fuerza de trabajo en la clase creativa.
  • Tolerancia: El tratamiento hacia los inmigrantes, las minorías raciales y étnicas, homosexuales y lesbianas.

“Las 3T y la creatividad en general están vinculadas estrechamente al desarrollo económico y social”, afirma el instituto canadiense en el Índice Global de Creatividad 2015.

Después de Australia, Estados Unidos se encuentra en segundo lugar y Nueva Zelanda en tercero. Canadá es el cuarto, con Dinamarca y Finlandia empatados en el quinto puesto.

 Estos son los 10 países más creativos del mundo.

grafico_cratividad_bueno

Por cada T, Corea del Sur está en primer lugar en tecnología, Australia en talento y Canadá en tolerancia.

“Las naciones que están en los primeros puestos del índice tienden a tener, en general, sociedades más igualitarias. Hay dos enfoques para equilibrar el crecimiento económico y la desigualdad creativa: el primero está asociado a los países escandinavos; combina un alto nivel de competitividad creativa con niveles relativamente bajos de desigualdad. El segundo está asociado a Estados Unidos y el Reino Unido, que combina los altos niveles de competitividad creativa con niveles mucho más altos de desigualdad.”

México, por su parte, está en el lugar 54 en tecnología, en el 94 en talento y 56 en tolerancia.

Otro factor clave para la innovación y el crecimiento económico es la “clase creativa”. El índice la define como la fuerza laboral que trabaja en las áreas de ciencia y tecnología, ingeniería, artes, cultura, entretenimiento y medios de comunicación; negocios y administración; educación, salud y derecho.

Luxemburgo tiene la mayor proporción de su fuerza trabajadora en la clase creativa (54%) . Bermuda está en segundo lugar (48%) y Singapur tercero (47%), por debajo del primero en 2011. Suiza (47%) es el cuarto e Islandia (45%) el quinto. Completando los 10 primeros están Australia (45%), Suecia (45%), Países Bajos (44%), Canadá (%) y Reino Unido (44%).

México, nuevamente, se encuentra en los últimos lugares de esta lista, en el peldaño 75 de 139, con 13.5% de su fuerza laboral en la clase creativa.

Para conocer el listado completo da clic aquí.

Fuente:http://www.forbes.com.mx/los-10-paises-mas-creativos-del-mundo/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s