Más de la mitad del país, en ‘rojo’ por bajo crecimiento económico

De acuerdo con las recientes cifras del #SemáforoEconómico de México ¿cómo vamos? únicamente dos estados del país lograron la meta de crecimiento de 6% al año: Querétaro con 6.8% y San Luis Potosí con 6.7%, lo cual muestra una gran disparidad en el ritmo de crecimiento de las entidades, y reduce las posibilidades de desarrollo a nivel nacional.

De los 30 estados restantes, 10 crecieron por arriba del 4.5% pese a tener su semáforo en amarillo, mientras que 20 están en rojo con menos de este porcentaje.

De acuerdo con el grupo de investigadores de México ¿cómo vamos?, los doce estados que crecieron económicamente más del 4.5% anual (es decir, los que tienen su semáforo en verde y amarillo) representan el 31.4% de la producción total del país.

Los tres primeros lugares en el tercer trimestre de 2015, respecto al mismo periodo de 2014, sonQuerétaro, San Luis Potosí y Baja California con 6.8%, 6.7% y 5.9%, respectivamente. Su crecimiento fue gracias a la industria manufacturera, de la construcción y a las actividades terciarias.

Fuente: México ¿cómo vamos? con datos del BIE del INEGI.

 

El reporte destaca a Querétaro como el estado que ha crecido a más del 6% durante cinco trimestres consecutivos y por lo tanto, el único que ha mantenido su semáforo en verde durante un periodo prolongado.

Esto también gracias a su industria constructora, la que más creció con 10.8% anual, y que representa 12.9% de la producción total del estado; seguida de la industria manufacturera que aumentó 9%, con  28.2% del rendimiento estatal, y, en tercer lugar, las actividades terciarias con 5.7%, asumiendo el 53.9% de la productividad en la entidad.

Sin embargo, al final de los lugares de crecimiento está Campeche con -6.5%, Chiapas con -5.2% y Tabasco con -2.8%, así como Sonora con -0.2%.

“La industria que más contribuyó en el decrecimiento de Campeche y Tabasco fue la minera, la cual incluye la extracción de petróleo y gas, así como los servicios relacionados a ésta. Por un lado, en Campeche la minería decreció 8.1% y representa el 80% de su producción total; por otra parte, en Tabasco la minería decreció 2.6% y representa el 59% de su producción total”, explica el reporte  del #SemáforoEconómico.

A pesar de no llegar al semáforo en verde, tres estados sorprendieron con su crecimiento:Oaxaca creció al 5.1% después de mantenerse por debajo del 4% desde 2012, llevaba 14 trimestres consecutivos de tener su semáforo en rojo; por otro lado, San Luis Potosí creció al 6.7% después de mantenerse por debajo del 3.8% desde 2013, llevaba 10 trimestres consecutivos de tener su semáforo en rojo; en tanto, Michoacán creció al 4.7% después de decrecer en los dos primeros trimestres de 2015.

Guanajuato, que había mantenido tasas de crecimiento superiores al 6% desde el segundo trimestre 2014, para el tercer trimestre 2015 mostró apenas un crecimiento del 3.7% debido a la desaceleración del crecimiento de su manufacturas, las cuales desde 2014 crecían a tasas de dos dígitos y en el último trimestre crecieron al 8%, además de que representan el 30% de la productividad guanajuatense; y por otra, a una caída en la construcción de -15% y que representa el 9% de la producción estatal.

En tanto, Quintana Roo destacó por mantener altas tasas de crecimiento consecutivas, por arriba del 4.7% desde hace 5 trimestres, así como Nuevo León, que lo está haciendo por arriba del 5%.

Estas cifras tan dispares en el crecimiento económico de las entidades, explica el #SemáforoEconómico, muestran estados con gran dinamismo y crecimiento sostenido, mientras otros están estancados, pues en este periodo 10 estados crecieron por debajo del crecimiento nacional de 2.6% anual, y juntos concentran el 46.8% de la producción. “No se lograrán las metas de crecimiento nacional a menos que el crecimiento se dé de manera más uniforme a lo largo del territorio”, sostiene.

semaforo-2-febrero-2016

Fuente:http://www.animalpolitico.com/2016/02/mas-de-la-mitad-del-pais-en-rojo-por-bajo-crecimiento-economico/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s