20 de 32 estados no crecieron y Campeche, Chiapas, Tabasco y Sonora, de hecho, se hundieron

Los bajos precios del petróleo están frenando a Campeche, el estado que más decreció en el tercer trimestre de 2015. Chiapas, el segundo en la lista por su peor expansión, no reportó ningún indicador en verde dentro del semáforo de México, ¿cómo vamos? En cuanto a Tabasco, el tercero a la baja, reportó una drástica reducción de 2 mil 146 empleos en el periodo referido.

Gráfica: México, ¿cómo vamos?

 

 

Cuatro estados de los 32 desaceleraron su crecimiento en el tercer trimestre de 2015, de acuerdo con México, ¿cómo vamos?. El país muestra disparidad en el crecimiento económico de sus entidades. De acuerdo con el organismo, en julio-septiembre sólo dos estados estaban en verde –crecimiento de 6 por ciento o más–, 10 en amarillo y 20 en rojo –crecimiento menor de 4.5 por ciento–, estos últimos encabezados por el decrecimiento de los sureños Campeche (-6.5 por ciento), Chiapas (-5.2 por ciento) y Tabasco (-2.8 por ciento), así como Sonora (-0.2 por ciento).

“Existe mucha disparidad en términos de crecimiento a lo largo del territorio nacional. Llama la atención cómo algunos estados tienen un gran dinamismo, mientras otros están estancados”, destacó Valeria Moy, directora de México ¿cómo vamos?

En el tercer trimestre de 2015, Campeche fue el que más decreció (-6.5 por ciento frente al tercer trimestre de 2014). El 80 por ciento de la producción de Campeche, destaca la organización, proviene del sector petrolero, por lo que tanto su crecimiento como su productividad están en función del precio del petróleo, el cual ha descendido a niveles de hace doce años ante una sobre oferta en el mundo.

“Campeche es el estado que lleva decreciendo más tiempo; desde el segundo trimestre de 2014 muestra tasas negativas, sin embargo, hay que considerar su dependencia de la industria petrolera”, expone el organismo.

En Campeche la tasa de personas laborando en el sector informal aumentó de 52.4 por ciento reportado en el tercer trimestre de 2014 a 54.1 por ciento en el tercer trimestre de 2015, y su productividad laboral pasó de 3 mil 434  pesos por hora trabajada en el tercer trimestre de 2014 a 2 mil 808 en el mismo periodo de 2015.

En cuanto al crecimiento más bajo entre julio y septiembre de 2015 sigue Chiapas con -5.2 por ciento. Ninguno de sus indicadores en este periodo estuvo en verde, de acuerdo con el semáforo de la organización.

El estado sureño cuenta con una tasa de informalidad de 66.8 por ciento y su productividad laboral es la más baja entre todas las entidades: 269 pesos generados por hora trabajada.

En cuanto a Tabasco, la tercera peor entidad en cuanto a su crecimiento en el tercer trimestre de 2015 (-2.8 por ciento), su generación de empleo tuvo una drástica reducción de 2 mil 146 empleos pese a que su meta es crear 5 mil 550 empleos formales por trimestre.

En el 3T de 2015 su tasa de informalidad creció de 56.9 por ciento reportada en el tercer trimestre de 2014 a 60.4 por ciento en 2015. Además fue el segundo estado que más disminuyó su productividad laboral, al pasar de mil 160 generados por hora trabajada el tercer trimestre 2014 a mil 032 pesos en el tercer trimestre 2015.

Sonora es el cuarto con menor crecimiento durante el tercer trimestre de 2015. Esta entidad tuvo un déficit de -0.2 por ciento de julio a septiembre, mientras de abril a mayo registró un crecimiento de 0.6 por ciento, también muy por debajo de la tasa meta anual.

Este estado tampoco generó empleos, pues durante el tercer trimestre del año pasado tuvo un déficit de 2 mil 371 trabajadores formales.

OTROS ESTADOS EN ROJO 

Gráfica: México, ¿cómo vamos?

 

Tamaulipas es el quinto estado con el peor desempeño económico. De julio a septiembre de 2015, la entidad reportó un débil crecimiento de 0.5 por ciento, lo que representó una significativa desaceleración con respecto al mimos periodo  de 2014 cuando reportó un crecimiento de 5.1 por ciento. También tuvo una baja comparándolo con el trimestre previo, cuando creció 1.2 por ciento.

Luego sigue el Estado de México, con también un pobre crecimiento de 1.4 por ciento durante el mismo periodo. Esta entidad creó 19 mil 258 empleos formales durante los últimos tres meses de 2015 frente a los 23 mil 800 esperados por trimestre. También registró número rojos en los rubros de fomento a la exportación, informalidad, y Estado de derecho.

Por su parte, Guerrero registró un crecimiento de 1.8 por ciento durante el tercer trimestre de 2015, también muy por debajo de la media nacional del 6 por ciento.

Esta entidad destaca por tener casi todos los indicadores que mide el semáforo en rojo, excepto desigualdad y deuda pública. El 64.3 por ciento de su población estaba en pobreza laboral al tercer trimestre de ese año, además de que el 72.9 por ciento de su población ocupada se encontraba en el ámbito informal.

En tanto, Morelos tuvo un crecimiento de 1.9 por ciento durante el tercer periodo del año pasado, lo que significó una disminución con respecto a lo reportado en el periodo previo, donde su desarrollo económico fue de 2.1 por ciento.

Esta entidad también se encuentra en diversos rubros en rojo. Reportó que el 50.7 por ciento de su población registró pobreza laboral en ese periodo y la informalidad se ubicó en 64.2 por ciento.

Sinaloa es el último estado en rojo, es decir, que se encuentra por debajo de la meta de crecimiento anual. Registró la cifra roja de 4.4 por ciento de crecimiento económica en el tercer trimestre de 2015, con respecto a un periodo anterior, cuando se encontraba en el semáforo amarillo en este rubro con un crecimiento de 5.6 por ciento.

Durango tampoco alcanzó la meta anual de crecimiento económico de 6 por ciento, de hecho se quedó muy por debajo al tercer trimestre de 2015, con el 3.4 por ciento. La entidad tuvo un incremento con respecto al periodo previo, cuando su economía creció sólo 1 por ciento. Sin embargo, generó solo 682 empleos durante julio-septiembre de los 3 mil 800 necesarios.

Aunque Coahuila reporta datos alentadores en los rubros de exportaciones, reducción de pobreza y de la desigualdad en los ingresos, tiene un registro alarmante durante el tercer trimestre de 2015 respecto a su deuda pública en porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB), pues sus pasivos representan el 6.5 por ciento de su crecimiento.

Baja California Sur está dentro de las 20 entidades que se encuentran en rojo por el crecimiento económico. Durante el tercer trimestre de 2015 su economía creció 3.6 por ciento, por debajo de la media del 6 por ciento anual. Sin embargo, la entidad tuvo un ascenso con respecto al mismo periodo de 2014, cuando registró un crecimiento de 3.2 por ciento. En uno de los indicadores en donde Baja California tuvo los peores resultados fue en la generación de empleos, rubro en el que durante los últimos tres meses de 2015 tuvo un déficit de 1552 empleos formales.

LOS ESTADOS QUE MÁS CRECIERON EN 3T2015

Querétaro es el único estado que ha mantenido su semáforo en verde durante un periodo prolongado y es el segundo estado que más aumentó su productividad laboral en el tercer trimestre de 2015. Querétaro ha crecido a más del 6 por ciento durante cinco trimestres consecutivos. En julio-septiembre se expandió 6.8 por ciento.

Asimismo, aumentó su productividad laboral en 151 pesos, al pasar de producir 999 por hora trabajada a mil 151 por hora trabajada del tercer trimestre de 2014 al mismo periodo de 2015.

San Luis Potosí y Baja California crecieron 6.7 por ciento y 5.9 por ciento, respectivamente en el periodo referido, por lo que ocupan el segundo y tercero lugar al alza. SLP llevaba 10 trimestres consecutivos en rojo.

Quintana Roo y Nuevo León también destacan por mantener altas tasas de crecimiento consecutivas. Desde el tercer trimestre de 2014, Quintana Roo crece por arriba del 4.7 por ciento y Nuevo León por arriba del 5 por ciento; manteniéndose con un crecimiento sostenido durante 5 trimestres consecutivos.

Finalmente destaca que Oaxaca creció al 5.1 por ciento después de mantenerse por debajo del 4 por ciento desde 2012, es decir, durante 14 trimestres consecutivos el semáforo de crecimiento se mantuvo en rojo.

DEBILIDAD DE LA MONEDA MEXICANA

México anunció el jueves la extensión de un programa de subastas diarias de dólares, en un intento por enfrentar la continua debilidad mostrada por el peso.

La Comisión de Cambios, integrada por el banco central y la Secretaría de Hacienda, informó en un comunicado que la medida por la que se subastan hasta 400 millones de dólares al día y que estaba previsto que concluyera el viernes, se mantendrá hasta el 31 de marzo.

Las autoridades instauraron en 2008 la subasta de dólares como un mecanismo para inyectar liquidez a los mercados y contener una depreciación de la moneda mexicana, aunque en varios momentos se suspendieron. En 2014 se reactivó la medida.

En los últimos meses, sin embargo, el peso ha mantenido una caída constante. La moneda mexicana se cotizó ayer hasta en 18.63 por cada dólar.

El peso se ha depreciado casi 25 por ciento en el último año en medio de una caída de los precios del petróleo.

México tenía cerca de 177 mil 500 millones de dólares en reservas internacionales, además de que cuenta con una línea de crédito por casi 70 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.

“La Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario, de tal forma que pueda ajustar los mecanismos citados en caso de que resultara conveniente”, señaló el organismo el jueves.

EU DESACELERÓ EN ÚLTIMOS TRES MESES 

La economía estadounidense se desaceleró drásticamente en los últimos tres meses del año pasado a una tasa anual de 0.7 por ciento. Los consumidores redujeron el gasto, las empresas limitaron las inversiones y los problemas globales afectaron las exportaciones. La desaceleración podría renovar las dudas sobre la durabilidad de la expansión económica que lleva seis años y medio, aunque la mayoría de los economistas esperan que el crecimiento se recupere en el actual trimestre enero-marzo.

El cálculo que dio a conocer el gobierno el viernes sobre la expansión económica en el periodo octubre-diciembre fue menor a la tasa de crecimiento de 2 por ciento anual en el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre de 2015. Se trata del resultado más débil desde que un invierno severo redujo el crecimiento a una tasa anual de 0.6 por ciento en el primer trimestre del año pasado.

Paul Ashworth, economista en jefe en Capital Economics, dijo que el decepcionante resultado del cuarto trimestre es un “incidente temporal” y “no el inicio de una caída más seria”.

Dijo que el PIB deberá crecer a una tasa de entre 2.5 y 3 por ciento en la primera mitad de este año a medida que el gasto del consumidor mejore en respuesta a una sólida ganancia en el mercado laboral. Para el año, Ashworth prevé un crecimiento de 2.5 por ciento.

Mucho de la debilidad en el último trimestre reflejó una desaceleración en el gasto del consumidor, el cual creció a una tasa anual de 2.2 por ciento, comparado con un avance de 3 por ciento en el trimestre previo. Además también se redujo el gasto en bienes durables como vehículos y en los que no duran, como ropa.

El gasto del consumidor representa casi dos terceras partes de la actividad económica y muchos analistas prevén que el fuerte crecimiento laboral alimente una recuperación en el actual trimestre. Sin embargo a algunos les preocupa que los problemas económicos de China y la caída en los precios del petróleo y en las acciones sigan y afecten la expansión económica de Estados Unidos.

La cifra que se difundió el viernes sobre el cuarto trimestre fue la primera de tres que dará a conocer el gobierno.

Fuente:http://www.sinembargo.mx/29-01-2016/1609489

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s