Las 50 economías más innovadoras del mundo

En el mundo de las ideas, Corea del Sur es el rey. Más atrás Alemania, Suecia, Japón y Suiza completan los cinco primeros puestos del Índice de las Economías más Innovadoras del Mundo 2016 elaborado por Bloomberg.

Según la medición, Corea del Sur anotó las puntuaciones más altas a nivel mundial en la mayoría de los indicadores analizados (Intensidad de I+D, Valor añadido de manufactura, Productividad, Densidad de empresas high-tech, Eficiencia terciaria, Concentración de investigadores y Actividad de patentes). Para Bloomberg estos indicadores determinan si un país será competitivo en el futuro.

Mientras que el primer lugar es apropiado para un país que dispone de muchos recursos hacia el desarrollo de nuevas tecnologías y produce una parte importante de los ingenieros del mundo, la conversación en Corea del Sur ha sido más acerca de cómo la economía puede obtener los mejores beneficios para innovar, según indica Marcus Noland, director de estudios en el Instituto Peterson de Washington, a Bloomberg.

Respecto a la distancia entre Corea del Sur y Estados Unidos (primero y octavo de la lista), la publicación señala que ideas frescas en Silicon Valley podrían traducirse en un floreciente startup que se suma a la economía estadounidense, la creatividad no sale de casa en Corea del Sur. “Si usted es un científico o ingeniero en Samsung Electronics y tiene una idea brillante, no dejar de fumar y empieza a lanzar sus ideas a los capitalistas de riesgo para establecer su propia empresa. Usted hace la gestión dentro de la propia Samsung”.

Innovación y crecimiento
Una aparición en cualquier lugar de la lista de las 50 economías más innovadoras del mundo debe ser un motivo para celebrar, ya que podría significar un impulso para el crecimiento a largo plazo. “Si usted es una economía muy innovadora, todo lo demás da igual ya que vas a tener un mayor crecimiento de la productividad, lo que va mano a mano con el aumento de los niveles de vida a través del tiempo”, dice Jay Bryson, economista global de Wells Fargo Securities LLC, a Bloomberg.

Estados Unidos, la mayor economía del mundo aparece en la posición 8 de la medición. Mientras que la ubicación de la segunda mayor economía del mundo, China, en el puesto número 21 en el índice de innovación es razonable teniendo en cuenta su condición de país en desarrollo y donde las tecnologías suelen copiarse en vez de crearse, dijo Bryson.

Lo mismo podría decirse de otros países en los que la ventaja comparativa sigue siendo la mano de obra relativamente barata en lugar de tecnologías de vanguardia.

África con Túnez (46) y Marruecos (48), y América Latina con Argentina (49) están escasamente representados en la lista de los mejores 50. Seis de las 10 principales economías provienen de Europa y tres de Asia.

VÍA/INNOVADOR

Fuente:http://prohumana.cl/2016/01/las-50-economias-mas-innovadoras-del-mundo/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s