0 habilidades laborales para sobrevivir en 2020

En 2020 tu trabajo va a cambiar; ¿cómo? Eso depende de si has comenzado a desarrollar 10 habilidades laborales clave que reclamará para entonces la llamada ‘cuarta revolución industrial’ y donde la solución de problemas complejos, pensamiento crítico y la creatividad son las más importantes.

Los colaboradores del WEF, Saadia Zahidi y Till Leopold, elaboraron el Top 10 con base en el reporte Trabajos del Futuro (Future Jobs) dado a conocer en días recientes por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

El reporte señala que la cuarta revolución industrial, impulsada por la digitalización y la impresión en 3D, acarreará la supresión de 5 y hasta 7.1 millones de empleos en cinco años en las mayores economías mundiales si no se toman acciones de anticipación.

Nota: 4ª revolución industrial: el fin de 5 millones de empleos

En ese sentido, se espera que en 2020 más de un tercio de las capacidades básicas de la mayoría de los empleos sean distintas de las que hoy se consideran cruciales. Además, tendrán que ser complementadas con destrezas sociales y habilidades de colaboración.

“En casi todas las industrias, el impacto tecnológico y otros cambios están acortando la vida útil de las habilidades de los empleados. En este nuevo entorno, el cambio de modelo de negocios a menudo se traduce en la ruptura de un conjunto de habilidades casi al mismo tiempo”, escriben Saadia Zahidi y Till Leopold en un artículo publicado en la página oficial del WEF.

El Top 10 de los autores sintetiza las destrezas que los trabajadores deberán reforzar en el futuro frente al impacto de los cambios tecnológicos en la industria y en la manufactura.

Top 10 de habilidades  

2015 2020
1 Solución de problemas complejos Solución de problemas complejos
2 Coordinación con otros Pensamiento crítico
3 Gestión de personal Creatividad
4 Pensamiento crítico Gestión de personal
5 Negociación Coordinación con otros
6 Orientación de servicio Inteligencia emocional
7 Orientación de servicio Juicio y toma de decisiones
8 Juicio y toma de decisiones Orientación de servicio
9 Escucha activa Negociación
10 Creatividad Flexibilidad cognitiva

En la comparativa entre las habilidades más importantes actualmente y las que lo serán en cinco años más, la solución de problemas complejos es la destreza que ocupa el primer sitio en ambas columnas; sin embargo, en los sitios dos y tres la tabla muestra que la coordinación en equipo y la gestión de empleados cambiarán por tareas más personales como el pensamiento crítico y la creatividad.

Nota: 3 temas clave para la industria en Davos 2016

Actualmente, sólo 53% de las oficinas de recursos humanos, están confiadas con respecto a la adecuación de su fuerza laboral para una estrategia futura que pueda sortear los cambios venideros.

“Las empresas tendrán más dificultades para reclutar. Dado el cambio general que las industrias están experimentando, no es extraño que con las tendencias actuales, la competencia por el talento de alto crecimiento sea más feroz en profesiones como informática, matemáticas, arquitectura e ingeniería, y otras funciones estratégicas y especializadas”, señalan Zahidi y Leopold.

Los avances en los campos como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, la robótica, la nanotecnología, la impresión 3D y la genética y la biotecnología están en proceso de desarrollo y se complementan entre sí.

Pero paralelamente a esta revolución existe un conjunto de desarrollos socioeconómicos, geopolíticos y demográficos más amplios, con un impacto casi equivalente a los factores tecnológicos.

“La amenaza de la automatización y un futuro sin trabajo podrían convertirse en una profecía cumplida si los empleadores y los empleados no actúan hoy”, advierten los especialistas.

Un cambio de mentalidad

Para que una revolución de talento tenga lugar, las empresas ya no pueden ser consumidoras pasivas del capital humano ya generado. Las firmas tendrán que desarrollar talento y una estrategia futura para su fuerza laboral.

Y lo mismo aplica a los gobiernos, “que tendrán que mostrar un liderazgo audaz para llevar a cabo cambios en los planes de estudio y en la regulación del mercado de trabajo, que tienen décadas de retraso en algunas economías. Todos van a tener que tomar una gran responsabilidad para desarrollar el talento al abrazar el aprendizaje permanente”.

Fuente:http://www.manufactura.mx/industria/2016/01/21/cual-es-el-futuro-de-tu-trabajo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s