La nueva educación y la generación de líderes de cambio

Por Henry De Sio

 

El efecto “agente de cambio” está acelerando la transición hacia un mundo caracterizado por el cambio, que es el polo opuesto al mundo de la repetición al que la sociedad está acostumbrada desde hace tiempo.

Los emprendedores sociales se encuentran en una posición única para ayudar a facilitar el entendimiento social de las necesidades educativas de los jóvenes en un mundo donde “hacer el cambio” es la nueva norma.

Cada niño debe dominar la empatía y los jóvenes deben estar entrenados en las nuevas habilidades sociales como la empatía, el trabajo en equipos de equipos (un tipo diferente de trabajo en equipo), un nuevo liderazgo y la iniciativa emprendedora.

La educación transformadora debe comenzar con una mirada fresca hacia el panorama social en el que nuestros niños están entrando. Un cambio histórico ha modificado radicalmente el tono y la complejidad del mundo que nuestros niños deben aprender a dirigir. Mientras que la mayoría de nosotros todavía vemos el mundo como era cuando entramos en él (exceptuando algunos cambios evolutivos esperados), el mundo actual es realmente diferente al que nuestros niños transitarán como adultos. De hecho, los dos son, de muchas maneras, polos opuestos, cada uno con conjuntos de habilidades y miradas muy diferentes. Las generaciones jóvenes deben estar equipadas con un programa de aprendizaje completamente nuevo para el éxito en la vida y la contribución que está alineada con el ambiente estratégico transformado que espera.

Durante muchas generaciones, la sociedad se rigió por un diseño organizacional jerárquico caracterizado por la presencia de unas pocas personas en la cima del sistema que les decían a todos los demás que repitieran sus conocimientos especializados, cada vez más rápido. Sin embargo, los límites de este modelo de un líder a la vez se hicieron evidentes. La aceleración del cambio y la proliferación de los problemas consecuente han abrumado a nuestras instituciones. Hoy en día, las paredes de la sociedad vertical están bajando para revelar un nuevo panorama estratégico que tiene carácter rápido, fluido e híbrido.

Con las jerarquías aplanadas, los silos que caen y los avances en la tecnología que bajan las barreras a la participación individual, más de nosotros tenemos la habilidad de tener acceso a la información y darticulo henrye contribuir más en cada aspecto de la sociedad.  Llevamos en nuestros bolsillos y billeteras las herramientas que antes solo estaban disponibles para unos pocos. Nuestras redes personales, plataformas de colaboración, imprentas y canales de distribución de los medios: estos ahora están en la punta de nuestros dedos y pueden aplicarse inmediatamente a cualquier problema u oportunidad. Nuestro pasado de un líder a la vez le está dando lugar a un nuevo presente donde todos somos líderes.

Este nivel de empoderamiento individual le abrió paso al efecto agente de cambio en la sociedad. A continuación, una explicación de este fenómeno:

En el sistema en el que todos lideran, la velocidad del cambio se acelera en relación con nuestro pasado de un líder a la vez. ¿Por qué? Los líderes hacen el cambio. Si estás de acuerdo con que cada cosa que cambias cambia todo, y todos lo están haciendo, entonces vivimos en un mundo en el que todos son agentes de cambio.

El rápido incremento del número de agentes de cambio está produciendo un cambio omnidireccional sin precedentes en la sociedad, y está ocurriendo a ritmo acelerado. La adaptación evolutiva existe desde hace mucho, pero esta transición desde un mundo definido por la repetición a uno definido únicamente por el cambio es tan importante como experimentar el cambio de un mundo plano a uno redondo.

Consideremos esto de manera diferente con una historia que obviamente está situada en el contexto de los EE.UU., pero que es bien ilustrativo del punto en cuestión. Imagina que se acerca el momento del juego mientras el jugador se termina de preparar. Solo en el vestuario, se desliza las hombreras por la cabeza y se las coloca perfectamente en los hombros. Luego, se mete en su camiseta, los números grandes quedan ajustados en su armadura voluminosa que lo enmarca. Finalmente se pone el casco y se ajusta la cinta a través del mentón. Está listo, el atleta le da a la dura coraza protectora  una palmada con ambas manos y sale con actitud del cambiador para unirse a sus compañeros. Corre por el túnel hacia un campo de juego verde profundo bañado por el cálido resplandor de un foco brillante. Es el momento para el que se ha preparado toda su vida.

Mientras se acerca a los demás su ritmo disminuye. Sin dudas algo está mal. Los postes de gol que típicamente marcan el final del campo están caídos. En su lugar hay dos grandes redes. La pelota de “cuero de cerdo”  marrón que él conoce fue sustituida por una pelota de otro tipo, una que es redonda y tiene un patrón blanco y negro. Los jugadores que están calentando en el campo son desconocidos. No llevan el mismo equipo pesado que él lleva. En cambio, los cabellos vuelan libremente con el viento y visten shorts y ropa liviana que les da agilidad.

El juego ha cambiado.

Hay tres reacciones posibles que pueden suceder cuando el juego que conoces ha cambiado. La primera es quedarte congelado en el lugar, mirando con miedo y confusión mientras esta nueva actividad extraña se desarrolla frente a ti. Es una sensación de indefensión que te mantendrá fijo en los laterales y que rápidamente hará que seas irrelevante. La segunda es entrar tercamente y duplicar lo que sabes. En esta instancia, eso puede implicar bajarte el casco y correr directo hacia esos jugadores desprevenidos. Por supuesto que eso te hará preocupante e incluso peligroso. Pronto te encontrarás marginado y rechazado por los otros. La tercera es ver de manera diferente para poder hacer de manera diferente: un cambio de mentalidad que facilita el cambio de programa.

Jugar en el juego nuevo debe comenzar con una recalibración personal del ambiente o circunstancia propios. La transformación real solo es posible después de un cambio de mentalidad. Es un proyecto abrumador, pero lo es en menor medida cuando se entiende que hay un juego nuevo que requiere un conjunto de reglas completamente diferentes. Las reglas viejas no funcionarán en el juego nuevo.

De la misma manera, hoy estamos enfrentando un momento de cambio de juego; la sociedad cambia de un modelo de larga duración basado en la repetición del juego del polo opuesto del cambio. Este proceso desafiará todas nuestras nociones existentes sobre cómo trabajamos juntos y participamos eficazmente en la sociedad.

Por ejemplo, en el sistema de repetición el trabajo en equipo estaba basado en la contribución al equipo a través de líneas delgadas de posición o función. El juego nuevo necesita un tipo de trabajo en equipo muy diferente —equipo de equipos— para dirigir un ambiente de cambio que avanza rápidamente. En este sistema, todos deben tener la capacidad de trabajar por un equipo de equipos abierto y fluido sobre los viejos límites para enfrentar los desafíos complejos y para crear oportunidades nuevas. A diferencia del sistema viejo que estaba basado en las habilidades especializadas, los individuos son valorados por su rango único de competencias, perspectivas, pasiones y experiencias que se pueden traer a la oportunidad actual.

Esto lleva al segundo punto de las diferencias entre los dos paradigmas. En el juego nuevo la calidad está en la innovación como función del cambio, no de la repetición. Si la innovación generalmente se ha asociado con los avances en la tecnología para lograr más eficacia en la repetición, por ejemplo la línea de ensamblaje, ahora debemos volver a pensar la connotación que eso tiene en este contexto nuevo.

De hecho, la innovación es el resultado máximo de la caída del muro entre dos lados que no podrían conectarse de otra manera. A veces la tecnología contribuye, otras veces es un resultado, pero la innovación es una actividad muy humana. En el modo de trabajar con un equipo de equipos el valor agregado en cualquier momento es el equipo nuevo agregado a uno existente para actuar sobre la naturaleza cambiante de los problemas y oportunidades de hoy en día. La habilidad de derribar muros y conectar a los otros en un equipo de equipos, por lo tanto, es una habilidad fundamental para el nuevo liderazgo.

En tercer lugar, necesitamos volver a cablear nuestro pensamiento colectivo sobre el liderazgo en esta nueva era en la que todos lideran. El liderazgo en el equipo de equipos no es lineal: es omnidireccional, requiere “conciencia del otro”.  Es un tipo nuevo de liderazgo que también requiere que todos en un equipo vean el gran cuadro y propongan soluciones que contribuyan al cambio positivo.

Todo esto apunta al hecho de que un líder a la vez y todos somos agentes de cambio son paradigmas opuestos. Las habilidades necesarias para navegar un mundo basado en la eficacia en la repetición son muy diferentes de las necesarias en un mundo donde la calidad está en el cambio y la innovación (ver cuadro).

Viejo paradigma Nuevo paradigma
Definido por la eficacia en la repetición. Definido por el cambio y la innovación.
Un líder a la vez. Todos son reconocidos como contribuyentes líderes e influyentes.
Equipo basado en las habilidades de repetición ejecutadas armoniosamente en un sistema vertical. Equipo de equipos que evoluciona fluidamente sobre los límites viejos para tratar desafíos complejos en un paisaje híbrido.
Practicar una habilidad. Practicar distintas habilidades sociales: empatía, trabajo en equipo,  liderazgo nuevo y cambio.
Transacción. Interacción
Hincapié en la pericia y la autoridad basadas en el conocimiento específico. Hincapié en la fibra ética: credibilidad y autenticidad personales basadas en cambiar por el bien.
Comunicación a través de una voz con autoridad. Comunicación a través de historias y experiencias.
Distribución limitada de la información basada en la “necesidad de saber” para realizar un trabajo o función. Flujo de comunicación abierto y transparente basado en que todos tengan información con la que formar un equipo de equipos y actuar.

Con el cambio activo como norma nueva, el ritmo del cambio en cada sector y en la vida de cada individuo se acelerará. Para navegar en y dirigir este panorama nuevo, todos deben ser agentes de cambio capacitados y experimentados. Aquí se encuentran los desafíos de las nuevas necesidades aprendidas por nuestros niños y jóvenes.

En un mundo de interacción y complejidad, un mundo que se basa en la colaboración para el éxito y la contribución, los desafíos de que todos los niños dominen la empatía nunca han sido mayores. El equipo de equipos es una manera de trabajar que es altamente interactiva, y la integridad individual, un estándar valioso en este sistema, es directamente proporcional al cambio buscado por el bien. También, las reglas no pueden alcanzar este nivel de cambio lo que hace la ética basada en la empatía cognitiva esencial en nuestro liderazgo y cambio activo cotidianos.

El aprendizaje de los jóvenes debe, por lo tanto, calibrarse para que los adolescentes practiquen la ética basada en la empatía cognitiva, el trabajo en equipo co-creativo (equipo de equipos), un nuevo tipo de liderazgo en el que en el equipo todos son jugadores iniciales, y el la iniciativa emprendedora. En las primeras etapas, el aprendizaje debe estar focalizado en el dominio de la empatía como habilidad fundamental necesaria para el éxito y la contribución en el mundo dinámicamente cambiante de hoy en día.

Para hacer de este marco la base de la transformación de la educación, debe de haber conciencia social de las fuerzas históricas que están dándole forma al panorama mundial. Lo que se necesita hoy en día es un cambio sustancial en el pensamiento. Un gran cambio de mentalidad producirá un imperativo más amplio para un gran cambio de marco.

Con este objetivo, los líderes del cambio social están posicionados exclusivamente para facilitar un cambio de mentalidad mundial que llevará a un cambio del marco social. Treinta y cinco años atrás, Bill Drayton, un pionero del emprendimiento social, introdujo la idea de que no hay nada más poderoso que una nueva idea audaz en las manos de un emprendedor excepcional que innova para el bien de todos. Detrás de su liderazgo visionario, el campo del emprendimiento social ha crecido. Hoy, la fundación que él ha creado, Ashoka, tiene una red compuesta por los emprendedores sociales líderes del mundo, con más de 3200 innovadores en 85 países.

Los emprendedores sociales son agentes de cambio de sistemas que trabajan incansablemente para distintas comunidades. Drayton describe a esos individuos como “los catalizadores del cambio” de la sociedad. Además de las ideas que traen para solucionar los problemas más apremiantes del mundo, los emprendedores sociales líderes han dominado las habilidades clave necesarias para el nuevo paradigma social, y las utilizan para abordar esos desafíos sociales aparentemente intratables.

El 25% de la red de Ashoka trabaja sobre problemas relacionados directamente con la salud y el bienestar de los jóvenes, desarrollando ideas y enfoques poderosos que apuntan a darle lugar a una generación de contribuyentes seguros en el mundo. Están transformando los salones de clase, las salas de juegos, los barrios y las comunidades. Individualmente, estos emprendedores sociales líderes dirigen las habilidades fundacionales críticas para el éxito en el nuevo panorama estratégico. Colectivamente, modelan y promueven el cómo hacerlo para vivir en un mundo de cambio activo. Sin embargo, se necesita más para ayudar a la sociedad a través de este cambio.

[La innovación es el resultado máximo de muros que caen entre dos lados que de otra manera no se conectarían. La posibilidad de derribar muros y de conectar a los otros en un equipo de equipos es, por lo tanto una habilidad fundamental del nuevo liderazgo]

En los años recientes, Ashoka ha dedicado recursos nuevos y atención a identificar, seleccionar y colaborar cuidadosamente con equipos de educadores en escuelas primarias y secundarias que están ayudando a los jóvenes a desarrollar estrategias y habilidades necesarias para un mundo de cambio activo. En la aspiración y en la práctica, se educa a los alumnos para que sean contribuyentes activos.

El surgimiento de esta red mundial de escuelas de agentes de cambio ofrece un modelo al que otros pueden mirar para priorizar la empatía y las habilidades de cambio activo en los resultados de los alumnos. Los equipos en estas escuelas demostraron su habilidad y voluntad para desarrollar y evaluar ideas nuevas, en lugar de simplemente seguir las normas establecidas. Aparte de su foco local, también son agentes de cambio del marco mundial con el compromiso, influencia y reputación obvios para persuadir a otros de que los sigan.

La red de escuelas de cambio activo y los emprendedores sociales líderes del mundo, junto con los padres y líderes de impacto social en educación superior, organizaciones del sector de los ciudadanos, los negocios, los medios y los emprendimientos de los jóvenes, contribuyen con una conciencia mundial en crecimiento de que el marco de aprendizaje para los jóvenes debe estar alineado con el nuevo panorama social.

Todos somos líderes de cambio TM no es una alternativa modelo para el éxito o una utopía a la que todos debemos aspirar: es la nueva realidad. Ya vivimos en un mundo que necesita que cada persona entienda la naturaleza de cómo el mundo está cambiando y las nuevas habilidades necesarias para navegarlo y liderar. A medida que esta nueva realidad se va definiendo, la sociedad irá teniendo información importante sobre su actuar.

El nuevo marco de aprendizaje seguirá el cambio de pensamiento social. Veremos la evidencia cuando los directores, los consejeros y otros relacionados con la comunidad educativa entiendan que el éxito o fracaso de la escuela primaria está basado en que los niños, durante los primeros grados, agarren y practiquen la empatía. La ética basada en la empatía cognitiva se elevará como habilidad fundamental al nivel de la lectura y las matemáticas.

Los jóvenes en la escuela primaria y secundaria serán conscientes de que deben ser agentes de cambio experimentados en las cuatro habilidades centrales para el nuevo juego (empatía, trabajo en equipo, nuevo liderazgo e iniciativa emprendedora). Los interesados contarán el número de grupos creados por los alumnos y dirigidos por los alumnos en sus campus como indicadores críticos de preparación. Los padres evaluarán activamente si la cultura de la escuela es poder y si a los alumnos se les inculca la creencia de suéñalo, hazlo. Finalmente, los resultados del aprendizaje reflejarán el nuevo imperativo de que los alumnos graduados deben demostrar la capacidad de dirigir el panorama del equipo de equipos abierto y fluido que espera por ellos.

Desplegar una nueva lente sobre el mundo en el que estamos nos ofrecerá una mejor perspectiva para distinguir las cualidades que los jóvenes deben tener para el éxito y para contribuir por completo. Mientras este paquete de atributos se convierta en el punto de referencia para el aprendizaje de los jóvenes y la crianza, tener una mente innovadora, un corazón servicial, un espíritu emprendedor y una visión colaboradora, tendremos una educación transformadora que estará alineada con el nuevo panorama social.

Sobre Henry

El Honorable Henry F. De Sio Junior es el presidente mundial de Framework Change en Ashoka, donde promueve un programa nuevo para la enseñanza de los jóvenes alineado con Todos somos líderes de cambio en el que están entrando jóvenes del mundo. Es el autor de Campaña S.A.: Cómo el liderazgo y la organización propulsaron a Obama a la Casa Blanca. Anteriormente, Henry fue asistente adjunto del presidente Barack Obama y jefe de operaciones de Obama para América en 2008.

Este ensayo resume el discurso inaugural de Henry De Sio para el simposio internacional: La naturaleza transformadora de la educación: Apoyando las transformaciones sociales y económicas (Universidad de Tasmania, julio de 2015). Ver más en:

http://www.educationtransforms.com.ar

Fuente: http://htl.li/XpJuS

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