Agenda Forbes 2016: un año de incertidumbre

Una agenda con pocas certezas. Los siguientes 12 meses estarán marcados por la falta de certeza económica a escala mundial, y en política internacional, por la sombra de una confrontación con epicentro en Medio Oriente. Estos son los acontecimientos más importantes de cada mes para 2016.

Por Miriam Jiménez

En México, el sector público seguirá lidiando con los bajos precios del barril de petróleo, y al mismo tiempo con el afán de reconvertir un sector energético rezagado tecnológicamente y en el que el jugador estatal, Pemex, deberá hacer frente a enormes vencimientos de deuda.

La volatilidad, la menor producción petrolera y la incertidumbre de la economía global fueron los principales riesgos para la economía mexicana en 2015, así lo reveló la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado.

Asimismo, los expertos recortaron sus previsiones para 2016 y 2017. En la proyección del próximo año, los analistas esperan un crecimiento de 2.96%, luego de que estimaran 3.19%. Para 2017, los encuestados recortaron su expectativa a 3.37% desde 3.66%.

Estos son los acontecimientos más importantes de cada mes para 2016.

Enero

Del 26 al 28 

Se lleva a cabo en la Ciudad de México el congreso Energy México 2016. Será el primer evento en reunir en un solo recinto a expositores y congresistas de clase mundial. El objetivo es impulsar el sector en el país, en el marco de la reforma energética.

Febrero

Día 12

Luego de casi tres años como jerarca católico en el Vaticano, el Papa Francisco visita México. Su recorrido contempla los estados de Michoacán, Chihuahua, Chiapas y el Distrito Federal (acudirá a la Basílica de Guadalupe). La visita del Potífice se da en el marco de una crisis de seguridad y respeto de los derechos humanos en la actual administración en México. Diversos sectores sociales estarán.

Marzo

Día 9

Se realiza el último debate demócrata para los aspirantes a la Casa Blanca. Univision y The Washitong Post tienen la primicia de este sexto debate, que también se transmite en español. Inicia el programa de compra de bonos gubernamentales para dinamizar la euro­zona. El propósito del Banco Central Eu­ropeo es inyectar dinero a las economías europeas para librarse de la de­flación. En Chipre se invertirán 60,000 millones de euros al mes, según el presiden­te del bce.

Abril

Del 19 al 21

Se lleva a cabo la cumbre de la ungass con el objetivo de generar un giro en la política de la lucha contra las drogas. América Latina juega el rol principal en el enfoque con la triada Colombia, México y Guatema­la. El reto es lograr consenso para un plan de acción entre los estados involucrados. La participación de los Estados en esta cumbre será determinante para comenzar a sentar las bases de una política más flexible ante la legalización de algunos estupefacientes. La tarea será revisar las leyes de cada país y adecuarlas a las propuestas que emanen de este encuentro.

Mayo

Días 26 y 27

Japón es sede de la cumbre del Grupo de las siete democracias más avanzadas, el G7. Asistirán los mandatarios de Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Gran Bretaña, Canadá e Italia. Hasta la conclusión de esta agenda, estaba en duda la invitación al presi­dente de Rusia Vladimir Putin. El año pasado, Putin fue excluido de las reuniones a causa de la adición de Crimea a Rusia.

Junio

Días 16 y 17

La ciudad de Medellín, Colombia, es sede del Foro Económico Mundi­al Capítulo Latinoamérica. La designación de la metrópoli colombiana es un voto de confianza internacional y un compromiso para el gobierno del presidente Santos, en el marco de la eventual firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y los grupos guerrilleros.

Julio

Del 8 Y 9

La Cumbre de la OTAN se celebrará en Varso­via, donde se reunirán líderes de la Alianza At­lántica. Asistirán jefes de estado y de gobierno de los 28 países que integran la Alianza.

Agosto

Del 23 al 25

Tiene lugar en Querétaro la quinta versión del Simposio y Exposición Manufactura de Autopartes, en el Centro de Congresos de esta ciudad. Este evento se ha consolidado como el principal punto de reunión para la cadena productiva de autopartes y una cita ineludible para las grandes armadoras asentadas en el país. Fabricantes de autopartes Tier 1, 2 y 3, fabricantes de maquinaria, equipos, consumi­bles y materias primas, así como instituciones y asociaciones afines se darán cita en el evento.

El crecimiento del sector automotriz da paso a la llegada de un gran número de empresas de todas nacionalidades, desde coreanas y chinas hasta de India y Brasil, que llegan con el objetivo de subirse a la ola expansiva de este sector en México.

Septiembre

Del 6 al 9

Se lleva a cabo el congreso World Heavy Oil Congress Edmonton. Será una reunión obligada para los profesionales de la producción y extracción de crudo pesado. El encuentro durará tres días y los temas a tratar por los especialistas versarán sobre las vanguardias en inno­vación, productos internacionales y servicios. Los asistentes tendrán la oportunidad de aprender de los expertos de la industria a través de las conferencias, además de generar redes de contacto con la comunidad mundial de expertos en crudo pesado y conocer de primera mano las nuevas tecnologías para la extracción de esta variedad de hidrocarburo.

Octubre

Día 31

Último día en que Microsoft venderá equi­pos con Windows 7 y 8.1, las computadoras que ya cuenten con el sistema operativo de Windows 7 Professional seguirán recibiendo actualizaciones de seguridad hasta el 14 de enero de 2020.

Noviembre

Del 8 al 11

La Ciudad de México celebrará la VI Cumbre Mundial de Alcal­des (C40). Ediles de todo mundo se darán cita al evento para buscar soluciones al cambio climático y distinguirán el papel que ha tenido las ciudades.

Diciembre

Día 12 

Se celebra el Día de los Derechos Humanos. Este año se cumple el 22º aniversario del establecimiento del mandato del Alto Comi­sionado para los Derechos Humanos. La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el mandato del Alto Comisionado para la promoción y la protección de todos los derechos humanos en diciembre de 1993, a raíz de una recomendación de los delegados presentes en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos cel­ebrada en Viena. La Declaración y Programa de Acción, aprobada por la Conferencia Mundial, marcó el comienzo de un esfuerzo renovado de protección y promoción de los derechos humanos y se considera uno de los documentos más significativos en la materia de las últimas décadas.

Fuente:http://www.forbes.com.mx/agenda-forbes-2016-un-ano-de-incertidumbre/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s