Retos para avanzar hacia sociedades más igualitarias: inclusión social juvenil en América Latina

Por , y

 

Juventud datos América Latina y el Caribe Inclusión

 

La integración de la población juvenil en los procesos de desarrollo es crucial para avanzar hacia una sociedad más igualitaria. Un cuarto de la población regional es joven y en algunos países su proporción seguirá siendo muy significativa en las próximas décadas. Para esta población se requiere, además de un mayor nivel educativo, una formación pertinente y mejor preparación para el aprendizaje a lo largo de toda la vida, una mayor gama de opciones para su inclusión social, incluidas alternativas de ocupación tanto en aspectos laborales como no laborales que incrementen su participación como actores sociales, y ello redunde en un mayor sentido de pertenencia a la sociedad en su conjunto. En este ámbito, la CEPAL hace notar que, junto a las persistentes brechas estructurales, hay desigualdades en el desarrollo de capacidades y en el mundo laboral. Esas inequidades, que afectan especialmente a los y las jóvenes, requieren respuesta si se desea avanzar en el camino de la sostenibilidad con igualdad.


La CEPAL ha publicado recientemente una serie de documentos y productos relacionados a los desafíos que enfrenta la población juvenil en la región latinoamericana, en el marco del proyecto “Inclusión social de la juventud en contextos de creciente violencia e inseguridad”, implementado desde el año 2013. El trabajo de este proyecto se basa en una larga trayectoria de investigación de la CEPAL en los temas de juventud, incluyendo los diversos Informes Iberoamericanos de Juventud, elaborados conjuntamente con la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) que han contribuido a avanzar visiones, diagnósticos y políticas de juventud en el espacio iberoamericano.

La propuesta de la CEPAL es comprender el proceso de inclusión social juvenil desde una perspectiva de derechos, una mirada integral que abarque los ámbitos de educación, trabajo, salud, violencia, participación política, cultura, y de manera transversal una perspectiva de género y de origen étnico-racial, y a partir de dicha comprensión, promover los mecanismos de inclusión a través del fortalecimiento institucional, el cierre de brechas y el incremento en la valoración del rol de las y los jóvenes en todos los ámbitos de la vida.

Uno de los productos principales de este esfuerzo es el libro Juventud: realidad y retos para un desarrollo con igualdad, que presenta un panorama de la situación de inclusión social de los y las jóvenes en América Latina y el Caribe. El libro aporta con un diagnóstico amplio que permite abordar algunos temas que hasta ahora han sido desatendidos, señalando recomendaciones generales para avanzar en el desarrollo de políticas sociales que atiendan a la juventud de manera más efectiva. La CEPAL ha preparado además una guía práctica dirigida a quienes abordan el diseño de políticas, programas y estrategias para el desarrollo juvenil, con el objetivo de proporcionar herramientas que faciliten su tarea en la promoción de la inclusión social de las y los jóvenes en la región.

Uno de los ejes de profundización de los estudios llevados a cabo por CEPAL tiene relación con la inclusión social de la población juvenil en contextos de creciente inseguridad y violencia, como los que se están viviendo en Centroamérica en los últimos años. Los importantes avances en indicadores generales de bienestar que han experimentado la mayoría de los países de la región en las últimas décadas, conviven paradójicamente con un aumento de la violencia, ubicando a algunos países entre los más violentos del mundo y afectando fuertemente el desarrollo de la juventud. Esto mismo se ha transformado en un estigma hacia la juventud, errando en el tipo de soluciones, por eso la importancia de comprender bien un fenómeno que es de tremenda complejidad.

La demanda de información que describa, analice y compare la situación de la juventud en la región ha sido una necesidad cada vez más importante para los investigadores, técnicos, planificadores y responsables institucionales en el nivel público o privado. Recogiendo esta demanda y construyendo sobre esfuerzos anteriores de la CEPAL, se ha levantado un repositorio de información en línea JUVeLAC: Observatorio de Juventud para América Latina y el Caribe. Esta plataforma busca recoger y difundir estadísticas, políticas, experiencias, resultados de investigación y noticias relacionadas con temas de juventud e inlusión en América Latina y el Caribe. Además es un espacio que permite el acceso e intercambio de información y experiencias relevantes y especializadas sobre la juventud entre diferentes actores interesados en la temática.

Las y los jóvenes son actores clave para un desarrollo con igualdad. Para que puedan hacer efectivos sus derechos, realizar su potencial y contribuir a sus comunidades se requieren políticas que respondan a la multidimensionalidad y la integralidad del ser joven.

Fuente:http://www.revistahumanum.org/blog/retos-para-avanzar-hacia-sociedades-mas-igualitarias-inclusion-social-juvenil-en-america-latina/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s