Competitividad estatal con grandes retos

bandera

Las políticas públicas estatales necesitan impulsar la educación, la innovación, la tecnología, el financiamiento para que los estados abandonen el rezago en competitividad que muestra el 72 por ciento del territorio nacional.

La directora de A regional, Flavia Rodríguez Torres, señaló que los estados cuentan con 52 puntos de 100 posibles en el nuevo índice de competitividad económica de las entidades federativas, ya que sólo nueve estados tienen las mejores calificaciones: Distrito Federal, Nuevo León, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Jalisco, Baja California y Sonora. Este bloque de alta competitividad estatal obtuvo en promedio 64.3 puntos.

En el bloque de competitividad media se encuentra una decena de entidades: Guanajuato, San Luis Potosí, Colima, Puebla, Estado de México, Veracruz, Morelos, Tamaulipas, Aguascalientes y Yucatán. Este grupo cuenta con un puntaje de 53 unidades.

El bloque de baja competitividad se integra por13 estados: Baja California Sur, Tabasco, Hidalgo, Quintana Roo, Durango, Michoacán, Campeche, Zacatecas, Nayarit, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Dichos estados en promedio alcanzaron un promedio de 43.1 puntos.

La competitividad estatal la integran la educación superior (49.3 pts.), emprendimiento e impulso empresarial ( 55.8 pts ), acceso tecnológico e innovación ( 49.2 pts ), financiamiento empresarial ( 41.9 pts ), calidad de empleo ( 46.2 pts ), política económica y fiscal ( 53 pts ) , seguridad y ausencia de violencia ( 57.4 ) e infraestructura ( 67.1 pts ).

La directora de competitividad y desarrollo regional, Erika Peralta, puntualizó que “sólo el Distrito Federal y Nuevo León cuentan con el apoyo para el acceso a la banca comercial o de desarrollo.”

A este aspecto hay que agregar “un problema serio es la falta de una educación profesional, lo que limita el desarrollo y el crecimiento,” enfatizó la directora de A regional.

Los inversionistas de los sectores financiero e industrial buscan realizar negocios en aquellas entidades que cuentan con la mejor combinación de factores de transparencia regulatoria, entorno empresarial eficiente y alta calidad educativa e infraestructura. También toman en cuenta la innovación y acceso a la tecnología y la ausencia de violencia.

Empleo, estable en 2016

La creación de nuevas fuentes laborales durante el año entrante se mantendrá en los niveles actuales porque el 75 por ciento de los encuestados por Manpower no planea realizar nuevas contrataciones ni despidos.

El director comercial de la firma especializada en reclutamiento de personal para las empresas, Héctor Márquez, destacó que para el primer trimestre del año 2016 se contempla una expectativa neta de crecimiento en el empleo del 13 por ciento, es decir, unas 300 mil fuentes de empleo. Los principales sectores serán: comunicaciones y transporte con 16 por ciento, le siguen manufactura y servicios, ambos con 15 por ciento cada uno y comercio con 13 por ciento.

Por tamaño de empresa la contratación tendrá sus mejores números en los grandes corporativos que tienen contemplado un incremento del 20 por ciento, las pequeñas y medianas ampliación de un 13 y ocho por ciento, respectivamente. En el caso de las microempresas se tiene menos cuatro por ciento.

En suma, el 75 por ciento de los empleadores que participaron en la encuesta dijeron que esperan permanecer sin cambios.

El directivo de Manpower reconoció que en la contratación de personal persiste el esquema doble recibo de nómina, uno que se le entrega con el salario mínimo y el otro que se encuentra liberado del pago de impuestos. “Nosotros lo hemos visto porque cuando solicitamos la comprobación de los aspirantes a las vacantes para ver los ingresos obtenidos nos presentan ambos recibos para demostrar los ingresos,” concluyó.

Coberturas petroleras en 2015 superan los 6 mmdd

El gobierno mexicano recibió por las coberturas petroleras para este 2015 más de seis mil millones de dólares, que será utilizados para cubrir los gastos del Presupuesto de Egresos de la Federación de este mismo año.

El programa de cobertura para 2015 contempló dos estrategias complementarias. En primer término, al momento de contratar la cobertura se adquirieron opciones de venta tipo put por 228 millones de barriles sobre crudos tipo Maya y Brent, con un precio de ejercicio promedio equivalente de la mezcla mexicana de exportación de 76.4 dólares por barril (dpb).

En segundo lugar, para cubrir la diferencia de 2.6 dólares que quedarían descubiertos entre el precio ponderado de las opciones de 76.4 dpb y los 79 dpb establecidos en la Ley de Ingresos para el 2015, se creó una subcuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP). Esta cuenta se denominó “Complemento de Cobertura 2015”, con un saldo de 7,944 millones de pesos (mdp).

Por este mecanismo el Gobierno Federal recibió un pago de seis mil 284 millones de dólares por concepto de las opciones adquiridas. Los recursos fueron recibidos en el FEIP el 7 de diciembre de 2015 y cubrirán el gasto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015 ante la reducción de los ingresos petroleros del Gobierno Federal.

Los dólares serán convertidos a pesos a través del Banco de México, en partes proporcionales, cada día hábil a partir del próximo 9 de diciembre y hasta el día 28 de diciembre. Por tanto, se estima cambiar aproximadamente 483 millones de dólares cada día, mismos que se verán reflejados en las reservas internacionales de este Instituto Central.

El programa de coberturas se ha implementado por el Gobierno Federal desde hace más de 10 años. En ejercicios anteriores, el mayor monto recibido por compra de coberturas se observó en 2009 cuando se recibieron cinco mil 85 millones de dólares. El monto recibido este año, 6,284 millones de dólares, es el mayor desde que inició el programa de coberturas.

El programa de coberturas para 2016 contempló también las dos estrategias complementarias señaladas anteriormente. El programa cubrió un precio de 50 dpb habiéndose contratado opciones de venta tipo put a un precio promedio equivalente a 49 dpb para la mezcla mexicana de exportación y cubriéndose un dólar adicional con la creación de una subcuenta en el FEIP por un monto de 3,477 mdp.

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Acuerdo por el que se da a conocer el calendario mensual del pronóstico de los ingresos contenidos en el artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016 y la metodología utilizada para realizar dicho pronóstico

TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

Acuerdo G/JGA/81/2015 por el que se da a conocer el cambio de adscripción de la Magistrada María Bárbara Templos Vázquez, de la Tercera Ponencia de la Sexta Sala Regional Metropolitana, a la Segunda Ponencia de la Novena Sala Regional Metropolitana (Ciudad de México, Distrito Federal)

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Acuerdo General Conjunto 1/2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, que regula los servicios tecnológicos relativos a la tramitación electrónica del juicio de amparo, las comunicaciones oficiales y los procesos de oralidad penal en los Centros de Justicia Penal Federal

PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR

Acuerdo por el que se da a conocer el periodo vacacional correspondiente al segundo semestre del año 2015, de la Procuraduría Federal del Consumidor

INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACION Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES

Acuerdo mediante el cual se aprueban los Lineamientos de los Procedimientos de Protección de Derechos, de Investigación y Verificación, y de Imposición de Sanciones

BANCO DE MÉXICO

El Diario Oficial de la Federación ( DOF ) hoy, 09 diciembre de 2015, publica el tipo de cambio del dólar para ser aplicado el día 08 de diciembre de 2015 que es de $17.0164 M.N.

El Banco de México informa que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio en moneda nacional (TIIE) a plazos de 28 y 91 días obtenidas el día de hoy fueron de 3.3500 y 3.4525 por ciento, respectivamente.

Fuente:http://www.impuestum.com/noticias/ver/cvenoticia/854

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s