Estados norteños, lo más competitivos

 

Los siete estados más al norte del país, junto con Querétaro, DF y Quintana Roo, son aquellos que guardan los mejores índices de competitividad, según consta en el reciente estudio de Aregional, “Índice de Competitividad Sistémica de las Entidades Federativas 2011”.

De acuerdo con el documento de la consultora financiera, la inserción de nuevos empresarios en sus industrias, la innovación tecnológica y científica, junto con regímenes sanos de recaudación son los principales factores que juegan a su favor,

Es por ello que el DF y Nuevo León se sitúan en la primera y segunda posición en materia de competitividad económica a nivel nacional –desde 2006-,seguidos de Baja California Sur, Coahuila y Baja California en los primeros cinco lugares.

Esta evaluación consiste en la revisión de 215 indicadores repartidos en 43 factores –tales como subsidios y apoyos, gobernación, productividad, desarrollo regional, políticas comerciales, empleo, cadenas productivas, fomento a la exportación, inversión, infraestructura o fomento tecnológico.

Así, a las 32 entidades federativas se les asignó un valor alto, medio o bajo, en la capacidad de sus industrias de competir frente a mercados nacionales e internacionales.

Destaca el hecho que los estados norteños dominaron las diez mejores evaluaciones: Nuevo León, las dos Baja Californias, Coahuila, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, mientras que dos estados del centro (DF y Querétaro) y sólo uno del sur (Quintana Roo) lograron colarse.

En contraparte, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala y Puebla resultaron los estados que fondearon la tabla del lugar 32 al 27, respectivamente.

Maritza Rosales, directora de desarrollo regional y competitividad de Aregional, explicó que en estos últimos, en 2011 se registraron –o permanecieron sin cambiar- los menores niveles de personal calificado ocupado, rezago en la inversión para investigación e incrementos en los costos industriales (pago de agua y electricidad).

MÉXICO, EL MAYOR RETROCESO

El estado de México resulto la entidad que más escaños perdió en esta edición de la evaluación en comparación con 2010.

En aquel año, México se situó en el lugar 16 del ranking para terminar un año después en el número 21: una pérdida de cinco posiciones.

La especialista detalló que esta caída en el Estado de México se debe principalmente a la desaceleración del consumo estadounidense de los productos de manufactura mexiquense, sin embargo, también responde en gran medida a problemas estructurales que no han sido atajados con eficacia.

Añadió que en la entidad aún se perciben altos índices de pobreza, mientras que su infraestructura educativa y de salud no registran altos niveles de calidad. Así, el estado a lo largo del tiempo, a pesar de tener el capital humano, material y logístico, no ha podido salir de una calificación media en cuanto a competitividad.

A éste le sigue Aguascalientes (con menos 4 lugares) y Colima (al caer dos lugares), los cuales terminaron por posicionarse en los lugares 12 y 14 respectivamente en el estudio 2011.

Fuente:http://eleconomista.com.mx/estados/2012/03/22/estados-nortenos-lo-mas-competitivos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s