Presentación de resultados del Semáforo Económico Nacional (3T 2015)

  • Al tercer trimestre del 2015 se detecta una mejora en inflación y exportaciones, no obstante 9 de los 13 indicadores continúan en rojo.
  • Para lograr que el Semáforo Económico de México ¿cómo vamos? esté en verde es preciso eliminar totalmente la corrupción e impunidad, e impulsar la inversión.

> Descargar boletín de prensa

> Descargar presentación ¿Qué hacer para que el Semáforo Económico esté en verde?

> Descargar presentación Empleo y Formación de Empresas en México

El Observatorio Económico México ¿cómo vamos? presenta los resultados del semáforo económico nacional, al 3er trimestre del 2015. Si bien 9 de los 13 indicadores tienen sus luces en rojo, el empleo, la inflación y las exportaciones han mostrado grandes avances; estos dos últimos rompiendo la cifra histórica del indicador. Adicionalmente los expertos emitirán recomendaciones sobre ¿qué hacer para que el semáforo esté en verde?

 

En este tercer trimestre del 2015, destacan los siguientes resultados del Semáforo económico:

  • Crecimos a 0.8% trimestral, anualizada es el 3%. Es la tasa más alta desde el tercer trimestre de 2013 (1.2% trimestral). Sin embargo, el semáforo sigue en rojo.
  • Nos encontramos en una inflación mínima histórica: 2.27%. Desde principios del año se observó una caída en la inflación de un punto porcentual al pasar de 4.08% en la segunda quincena de diciembre 2014 a 3.08% en la primera quincena de enero 2015. Desde entonces durante 11 quincenas en el año, se alcanzaron mínimos históricos. El semáforo pasó de estar en amarillo en 2014 a estar en verde en 2015.
  • De enero a octubre 2015 se han generado 815,881 empleos formales nuevos. Aunque hoy el semáforo está en verde al cumplirse la meta de generar más de 100 mil empleos formales en el mes (146,479 nuevos empleos registrados en el IMSS- octubre del 2015-), son 11,285 empleos menos de los que se habían acumulado de enero a octubre 2014. Se espera que este año se cierre con 695,874 empleos formales nuevos de enero a diciembre, 18,652 empleos menos que el año anterior. El semáforo no alcanzará el verde al finalizar el año, nuevamente

Asimismo, los expertos de México ¿cómo vamos? sugieren centrarse en dos principales metas para lograr poner el semáforo económico en verde: eliminación total de la corrupción y la impunidad, e impulsar la inversión.

Consideran que para eliminar completamente la corrupción e impunidad deben terminar de aprobarse las leyes anticorrupción, y permitir procesos más simples que permitan reducir la corrupción. En este sentido la directora del Observatorio señala que “típicamente, en los países donde más trámites existen para abrir una empresa y donde más días toma abrirla, existe más corrupción, tras encontrar una relación negativa entre el tiempo para abrir una empresa y el Índice de Percepción de Corrupción” y destaca que “Campeche, Quintana Roo y Durango son las entidades en donde hay más trámites para abrir una empresa (8 trámites), mientras que Quintana Roo y Baja California son las entidades en donde toma más días abrir una empresa (48.5 y 19.5 días) “

Asimismo, los expertos consideran que es importante aumentar la inversión. Ya que, desde 2009, se han visto decrementos en el nivel de inversión pública, pasando de casi 700 mil millones de pesos en febrero de 2009 a 515 mil 582 millones de pesos en el mismo periodo de 2015. Por ello, los expertos identificaron diversas acciones que podrían aumentar la inversión pública:

  • Hacer más eficiente el gasto público aumentaría la inversión. La reducción de gastos superfluos del gobierno pudiera ser utilizada para ampliar la inversión. Un ejemplo es el presupuesto de los partidos políticos. El cual de reducirse a la mitad en 2016, que es de $4,031 millones de pesos, y asumiendo que el costo de un estudiante universitario es de 67,600 pesos se podrían utilizar para educar 29,815 más universitarios.
  • Facilitar la apertura y operación de empresas mediante una regulación base cero podría impulsar la inversión. México se ubica en el lugar 65 de 189 economías en facilidad para abrir empresas. En promedio, Guanajuato, Colima y Tlaxcala requieren dos trámites y 22 días menos y cobran un costo 67% menor que en Baja California, Quintana Roo y Durango para abrir una empresa.
  • Reducir los costos de la formalidad podría aumentar la inversión. Además de los costos de abrir una empresa, las cargas fiscales al trabajo son altas porque otorgan de facto pocos beneficios. Por ejemplo, 11.8% de los afiliados al IMSS van al médico privado.
  • Reducción de tramitología para la apertura y operación de empresas podría lograrse mediante la adopción del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), el cual es un programa de COFEMER que tiene como propósito simplificar los trámites relacionados con la apertura de una empresa. Estudios de Banxico (2014) han demostrado que el costo de abrir una empresa se reduce en 52% (promedio estimado) cuando un municipio adopta el SARE en comparación con los municipios que no lo han adoptado.

Finalmente la Directora de México ¿cómo vamos? recalcó que  “aunque se detecta una ligera mejora en el crecimiento económico, es preciso acelerar la inversión” y enfatizó que “si no erradicamos la corrupción e implementamos un verdadero estado de derecho, México nunca será primer mundo”.

Fuente:http://www.mexicocomovamos.mx/presentacion-de-actualizacion-del-semaforo-economico-nacional/?utm_source=hootsuite

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s