Las ‘nanotitulaciones’: llegan los estudios de seis meses

La nueva formación, rápida y en línea. (Foto: Getty Images )

Mientras los títulos universitarios requieren la inversión de años y, en ocasiones, miles de dólares, Google está apoyando un esquema educativo para que las personas obtengan un nanotítulo (nanodegree) en tan sólo seis meses.

Ideados por la firma estadounidense Udacity, son cursos de aprendizaje en línea con la finalidad de proporcionar formación de actualidad en temas tecnológicos especializados como desarrollo de Android, desarrollador web y análisis de datos.

Los partidarios de estos ‘microcursos’ dicen que son más cortos, más focalizados y prácticos que los estudios de grado tradicionales, y se mantienen actualizados en el entorno cambiante de hoy. El beneficio, argumentan, es una educación de clase mundial, barata y de fácil acceso.

Udacity dice que más de 11,000 personas se han inscrito en un nanotítulo en el último año. “Hay mucho interés por parte de los empleadores”, dice Clarissa Shen, vicepresidenta de operaciones internacionales de la firma, quien cree que hay una escasez de personal calificado en la industria de la tecnología, que la educación tradicional no puede subsanar.

“Si nos fijamos en la tendencia macro global, la demanda de cualificaciones no va a desaparecer”, añade Shen. “Creemos que el modelo de la universidad, tal como existe hoy, no será capaz de satisfacer esa demanda. Habrá caminos alternativos que son necesarios para ayudar a los estudiantes a llegar a estos puestos de trabajo altamente cualificados”.

Udacity tiene estrechos vínculos con Google. El CEO de la firma y ex profesor de Stanford Sebastian Thrun dirigió por un tiempo el departamento de investigación Google X, al frente del proyecto del auto sin conductor.

Peter Lubbers, gerente senior del programa de capacitación de desarrolladores de Google, ha trabajado con Udacity. “Estamos muy alineados con sus objetivos, democratizando la educación, haciéndola accesible a nivel mundial. Google es una estupenda plataforma para llevarlo a cabo, asociarnos a veces nos da una velocidad extra”, explica.

Más por menos

Gracias a esta alianza. el programa tiene acceso a expertos y es así como se enseñan los cursos, explica Udacity. Los docentes son algunos de los mejores en la industria, con profesores de Google y Facebook, entre otros.

Y se logra a un costo mucho más bajo para los estudiantes que una titulación tradicional, pues cuesta 200 dólares al mes. En la India, donde Udacity está invirtiendo fuertemente, los cursos cuestan 9,800 rupias al mes, un poco menos de 150 dólares. En todos los sitios donde tiene presencia, reintegra el 50% de las cuotas escolares tras la graduación; la mayoría de los estudiantes completan su nanotítulo en seis a nueve meses.

No es necesario contar con un título académico para matricularse, pero los estudiantes deben cumplir con los requisitos de entrada relacionados con su programa específico. Por ejemplo, cualquiera que desee inscribirse en el curso de análisis de datos ya debe tener experiencia en programación y un buen conocimiento de estadística descriptiva e inferencial.

India, con 3 millones especialistas, constituye la segunda población más grande de desarrolladores de software del mundo. Udacity explica que ha habido un gran interés en sus nanotítulos en el país y se ha asociado recientemente con Tata Trusts, una de las mayores fundaciones de caridad en la India, para que el curso sea aún más accesible y vincular a los graduados con posibles empleadores.

La supervivencia de los más rápidos

Jappreet Sethi, experto en recursos humanos de la India que dirige el sitio humanresourcesblog.in cree que estas nanotitulaciones podrían ayudar a que los candidatos destaquen en un mercado saturado.

“Si recibes 10 currículos y el quinto y el sexto tienen un nanotítulo, sabes que ya pasaron la criba”, dice Sethi. “No te preguntas si tienen las habilidades demandadas o si puede codificar o no”.

Y continúa: “Las empresas de TI verán la primera ola de la revolución. Una vez que vean cómo las TI lo usan, los otros jugadores probablemente querrán subirse al tren”.

Estas titulaciones ya han sido reconocidos por los principales actores y en la lista de socios de Udacity figuran empresas como Microsoft y Accenture.

Y lo que es más importante, Udacity dice que el contenido del curso puede mantenerse actualizado fácilmente, algo que no siempre puede hacer la educación tradicional. Como ejemplo, Shen señala que hace dos años lo que más necesitaba un empleador era talento en desarrollo web. Hoy, todo gira en torno a la esfera móvil.

De acuerdo con la directiva, las compañías están muy conscientes de la necesidad de contratar a personas competentes. “Los empleadores ya están reconociendo que tienen que cambiar porque se dan cuenta que todos están compitiendo por el mismo talento”, apunta.

Fuente:http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2015/11/24/las-nanotitulaciones-estudios-de-6-meses-para-destacar

 

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