Liderazgo Educativo en el Siglo XXI: ¿Qué Implica?

OCDE_10cm_4c

De acuerdo a los reportes más recientes de la OCDE y la UNESCO con respecto a los objetivos de desarrollo en el ámbito educativo, el liderazgo es uno de los elementos clave que se deben desarrollar para mejorar la calidad de la educación.
Etimológicamente, la palabra liderazgo viene del vocablo ‘lead’ de la lengua inglesa, que se refiere a la capacidad de conducir a un grupo de personas hacia un camino determinado. Contemplando esta definición y los paradigmas del momento, el concepto de liderazgo se ha ido modificando con el tiempo, de tal manera que es necesario considerar el contexto temporal y geográfico para comprenderlo.

En el ámbito educativo podemos apreciar muy bien los cambios que está atravesando el concepto de liderazgo en el siglo XXI. Hasta hace muy poco, el liderazgo en el ámbito educativo estaba relacionado de manera directa con el actuar individual del cuerpo directivo de un colegio y se regía por resultados cuantitativos, principalmente en el área administrativa y con poca dedicación al proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy vemos que las responsabilidades y el perfil de los líderes están cambiando drásticamente conforme cambian las necesidades educativas y los indicadores de éxito.

Considerando el contexto actual, las necesidades educativas y los indicadores de éxito deben mostrar congruencia entre lo que se mide y las razones por las cuales se obtienen dichos resultados. Para escribir la importancia de un líder en la educación, hemos creado una infografía con las 5 características esenciales del líder educativo del siglo XXI.

1354702_orig

Publicado en: www.hevaseducation.mx

Fuente:http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/liderazgo-educativo-en-el-siglo-xxi-que-implica-infografia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s