México, en el lugar 36 en el Índice de Competitividad Internacional 2015

Esta semana, el IMCO publicó su Índice de Competitividad Internacional 2015. La séptima edición de este informe es un esfuerzo por evaluar la capacidad de las economías más importantes del mundo para atraer y retener talento e inversión. Esa es la definición de competitividad que rige todos nuestros estudios. El índice se basa en dicha definición para comparar a 43 países a partir de 131 indicadores agrupados en diez subíndices que, de acuerdo con la teoría económica y la experiencia internacional, tienen un impacto significativo en la competitividad. El reporte 2015 se construye con indicadores del año 2013 ya que, para darle más solidez al modelo, buscamos que la mayoría del índice se componga de “datos duros” y de publicación oficial. El índice sacrifica temporalidad (dos años de rezago) para mantener objetividad, de otra manera habría que estimar más de la mitad de los indicadores. En este sentido, la base de datos implica la obtención de los valores de 131 indicadores para cada uno de los 43 países en el periodo 2001-2013, es decir, se construye una base con más de 73 mil observaciones.

A nivel mundial, entre los principales cambios en el periodo 2001-2013 destaca el importante avance de Turquía, quien subió siete lugares y alcanzó la posición 30, el cambio más destacado presentado por un país en desarrollo. Lo anterior se debió a una mayor productividad laboral y eficiencia energética, así como un mejor control de la inflación y desarrollo del sistema financiero. Por el contrario, Grecia fue el país que más posiciones retrocedió (cinco) en el mismo periodo, derivado de una crisis económica que disparó el desempleo, la deuda y desplomó su mercado financiero.

Por otro lado, en América Latina el país que más lugares avanzó fue Brasil, quien pasó del lugar 34 al 31. Esto se debió a la mayor penetración e inversión en el sector financiero y de telecomunicaciones, un mejor control de su inflación y un dinámico crecimiento económico previo a su desaceleración en 2011, lo que le permitió reducir el desempleo de forma importante. Por el contrario, los países de la región que más posiciones descendieron fueron México y Argentina, este último con dos grandes crisis económicas durante el periodo. La fotografía de la competitividad de los 43 países en el 2013 se ve de la siguiente manera:

Gráfica 2. Índice de Competitividad Internacional 2015 (posiciones 1-43)

Fuente: IMCO 2015.

Resultados generales

En esta edición, México ocupó el lugar 36, una posición esperada dada la trayectoria del país en los últimos seis años, donde se ha mantenido prácticamente en el mismo lugar. Como se puede ver en la siguiente gráfica, entre 2001 y 2006 el país se encontraba en el lugar 32 pero en 2007 sufrió un descalabro de cuatro posiciones derivado principalmente de la ola de violencia que se desató, un aumento en la corrupción y, en menor medida, la desaceleración de la economía. La recuperación de un lugar en estos últimos dos años se debió a un avance de posiciones en 31% de los indicadores y a la caída de Argentina en el índice general derivado de su crisis económica y política.

Gráfica 1. Desempeño histórico de México en el Índice de Competitividad Internacional 2001-2013 (posiciones 1-43)

Fuente: IMCO 2015.

¿Cuáles son las fortalezas de México?

Una de las principales fortalezas de México en materia de competitividad es su subíndice de Economía estable, donde en 2013 obtuvo el lugar 26 de 43. En 2009, en plena crisis financiera global, México cayó hasta la posición 36, sin embargo, en los cuatro años siguientes, el país logró recuperar 10 lugares frente a los demás países e incluso se ubicó por arriba de la media mundial, el único subíndice donde esto sucede.

¿Cuáles son las debilidades de México?

La debilidad más importante del país se encuentra en el subíndice de Sistema de derecho confiable y objetivo, donde el país obtiene el lugar 40, sólo por arriba de Colombia, Nigeria y Guatemala. La tendencia de largo plazo en este subíndice nos revela una caída de ocho posiciones entre 2006 y 2013 derivada de los costos asociados a la mayor inseguridad y menor credibilidad en las instituciones. Los otros subíndices en donde el país se encuentra rezagado son: Sectores precursores de clase mundial (38), Aprovechamiento de las relaciones internacionales (37) y Sociedad incluyente, preparada y sana (37).

El resumen de cambios de posición de México 2011-2013, a nivel de subíndice, se muestran a continuación.

Gráfica 3. Cambios de posición para México en los 10 subíndices de competitividad (posición 1-43)

Fuente: IMCO 2015.

Las principales razones que explican dichos movimientos por subíndice en el periodo 2011-2013 son:

  1. Derecho: Crecientes costos de la delincuencia, mayores homicidios dolosos, así como mejoras insuficientes en la protección a acreedores, confianza en la policía y combate a la piratería.
  2. Medio ambiente: Mayor estrés hídrico, mayor vulnerabilidad climática y uso de fertilizantes.
  3. Sociedad: Mayor desembolso en salud de las familias mexicanas, caída en la cobertura de vacunación, así como menor nivel de inglés y desigualdad económica.
  4. Político: Ligero avance por la mayor participación electoral.
  5. Gobierno: Pese a mejoras en la mayoría de los indicadores (pago de impuestos, gobierno electrónico, índice Doing Business, presupuestos), el aumento en la carga impositiva y avance de otros gobiernos hicieron que el país retrocediera.
  6. Factores de producción: Crecimiento en la productividad laboral y valor agregado de la agricultura, así como mayor transparencia en la propiedad.
  7. Economía: Más activos financieros y reservas, menor desempleo y menor desaceleración económica que el resto.
  8. Infraestructura. Más gasto en tecnologías de la información, penetración financiera, mejor logística y capitalización del mercado de valores.
  9. Relaciones internacionales. Más comercio, menos protección arancelaria y más IED.
  10. Innovación. Mayor inversión en investigación y desarrollo, mayor coeficiente de invención, más empresas certificadas y un mejor índice de complejidad de exportaciones.

Para impulsar la competitividad de México y atender algunos de estos rezagos, así como otros que persisten, el IMCO propone 30 acciones de políticas públicas:

Fuente: IMCO 2015.

Estas 30 propuestas buscan plantear una agenda que impulse la transformación que ha comenzado el país y así reducir nuestras brechas de competitividad. Con excepción de los cambios para garantizar el Estado de derecho a lo largo de todo el país, los primeros pasos para corregir la pérdida de competitividad que ha experimentado México en la última década ya se han dado a través de una agresiva agenda de reformas estructurales. Sin embrago, los frutos de dichas reformas todavía no se ven reflejados en este índice. Prácticamente, las 13 grandes reformas que se han promovido en los últimos cinco años siguen en su etapa de implementación, por lo que probablemente, los frutos de esta transformación se verán reflejados en la edición 2017 de nuestro índice.

Consulta las fichas interactivas por subíndice y descarga el libro completo aquí.

Sigue la conversación en Twitter:  #ICI2015   #CompetitividadMX   #TransamosYNoAvanzamos

Publicado por Animal Político

Fuente:http://imco.org.mx/indices/mexico-en-el-lugar-36-en-el-indice-de-competitividad-internacional-2015/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s