¿Se descompuso el #SemáforoEconómico? Economía mexicana, sin cambios en el último año

La falta de avances en indicadores como crecimiento económico, deuda pública o creación de empleo significa que las reformas no han sido implementadas con la eficacia que México necesita, indica el #SemáforoEconómico.

La generación de puestos de trabajo ha mejorado en el último año. // Foto: Cuartoscuro.

Expertos del observatorio económico México ¿Cómo Vamos? se preguntan si las luces del #SemáforoEconómico se han descompuesto en el último año, pues de 2014 a la fecha no ha cambiado de color una sola luz. “Habrá que revisar los fusibles” comentó Viridiana Rios, directora del observatorio y encargada de verificar la funcionalidad de las luces.

De un total de 13 indicadores económicos del #SemáforoEconómico, 7 luces permanecen en rojo, 5 en amarillo y 1 en verde. “Ello es exactamente el mismo color de luces que teníamos hace un año, en mayo del 2014” señalaron los expertos.

Una revisión de emergencia de los fusibles demostró que, si bien ninguno de los indicadores en rojo cambió lo suficiente como para poder cambiar su color, 2 indicadores empeoraron un poco (se volvieron un poco más rojos) y 1 mejoró (acercándose al amarillo). El resto permaneció sin cambio.

Los dos indicadores en rojo que se volvieron más rojos fueron crecimiento económico y deuda pública. Mientras que en el primer trimestre de 2014 la economía había crecido en 0.5% (con respecto al último trimestre de 2013), en 2015 la economía sólo creció en 0.4%. La deuda pública empeoró al pasar de crecer a una tasa anual de 11% a 16.9%

El único indicador en rojo que se volvió ligeramente menos rojo fue productividad, pasando de decrecer al -0.2%, a crecer al 0.6% (2.6% anualizada). “Aun así, la productividad crece muy por debajo de la meta de 4.8% anualizada” declararon los expertos.

De los cinco indicadores en amarillo, 3 presentan avances (aunque demasiado pequeños como para cambiar la luz) y el resto permaneció sin cambio. Entre los tres que avanzaron se encuentra la generación de empleos, competitividad y acceso al crédito.

Mientras que durante los cuatro primeros meses de 2014 se habían generado 312 mil empleos formales, en este año se generaron 363 mil, es decir, 51 mil empleos más que el año pasado.Destaca también la competitividad, donde México ha pasado de ocupar el lugar 43 a ocupar el 39 (de 189 países) en el ranking internacional de competitividad Doing Business.

Finalmente, el porcentaje crédito otorgado ha pasado de representar el 42.7% a representar el 43.8% del PIB.

El único verde es la inflación que, no sólo se mantiene controlada con una tasa de 2.93%, sino incluso es más verde que en este mismo mes de 2014, cuando era de 3.44%.

Luego de una revisión exhaustiva del #SemáforoEconómico, académicos y expertos de México ¿Cómo Vamos? concuerdan en que tener el #SemáforoEconómico sin cambios en las luces, no es un problema de fusibles, sinosíntoma de que las reformas estructurales no han sido implementadas con la eficacia y prontitud con la que nuestro país necesita. Mientras no se implementen de forma eficaz e inmediata las reformas, y mientras no se luche de frente contra la corrupción, el #SemáforoEconómico permanecerá en rojo.

Fuente:http://www.animalpolitico.com/2015/05/se-descompuso-el-semaforoeconomico-economia-mexicana-sin-cambios-en-el-ultimo-ano/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s