¿Qué marca la diferencia?

Cuando se trata de colaboraciones y de valor compartido, ¿qué es lo que exactamente marca la diferencia? En un siglo donde podemos medir todo- desde el tráfico hasta el número de pasos que damos cada día- y donde la medición es tan fácil como visitar las páginas de análisis o utilizar una pulsera, lo menos que podemos decir es que en el terreno de desarrollo, la medición no es solo importante- si no que es una expectativa también. Y más allá de eso, es un requisito. Aún sí, en el ámbito de las alianzas de creación de valor compartido, donde los socios desarrollan soluciones innovadoras conjuntas que contribuyen positivamente a la labor de los diferentes agentes involucrados, el paso de la medición de impacto- aparentemente básico e simple- sigue siendo uno de los mayores retos.

“Sin duda, medir el impacto social que conseguimos y  entender los resultados a los que contribuimos a través de las alianzas para el desarrollo, es un ámbito donde todavía queda mucho por aprender y que sigue siendo un reto importante.”

Este fue uno de los primeros planteamientos que se pusieron sobre la mesa en la sesión de CSR Innolabs celebrada en 2013 en Colombia entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Forética – como secretaría técnica -, y un grupo de empresas multinacionales líderes en sus respectivos sectores y punteros en el ámbito de la responsabilidad social empresarial (RSE) como son ACCIONA, CEMEX,  PepsiCo y SABMiller.

Si medir no es fácil, interpretar bien los resultados de lo medido y poner en valor dichos resultados es aún más complicado. Si bien existe consenso sobre la importancia crítica de medir el impacto social – para identificar oportunidades y riesgos asociados a la gestión de un proyecto; mejorar la comunicación y el dialogo con grupos de interés clave; comprender la perspectiva del entorno local; o aprender e innovar- hacerlo de un modo eficiente y fácilmente entendible es todo un reto.

Y es por esto que CSR Innolabs decidió combinar dos herramientas de medición,Huella Social desarrollada por la organización Business in the Community yMidiendo el impacto socio-económico del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), y proponer una guía propia para identificar, calificar y comunicar el impacto social de proyectos pertenecientes a los 5 socios participantes.

El resultado se denominó El árbol de la vida del impacto social empresarial  y se estructura alrededor del “concepto de un árbol y su crecimiento natural, en el cual cada componente forma parte de la cadena de resultados de medición del impacto social y las distintas áreas de medición de la huella social.” Sus elementos son las semillas y raíces, el césped, el tronco, las ramas, las hojas y el polen. Cuando una imagen vale más que mil palabras, el “árbol” permite visualizar el impacto social y sus elementos críticos.

Tree

Los resultados de medición de cada caso de estudio se consolidaron en la publicación “Las Claves de la Evaluación, Medición y Gestión del Impacto Social en América Latina y el Caribe,” que acaba de ser lanzada y puede consultarse aquí. Se incluyen también recomendaciones y se comunica el impacto social sencillo y visible que facilita el diálogo constructivo.

Bernardo Guillamon, Gerente de la Oficina de Alianzas Estratégicas del BID, indicó que “La competitividad de las empresas pasa hoy más que nunca por entender y saber comunicar la huella  empresarial en el entorno social.” Así, resalta la importancia de la implantación de políticas de gestión socialmente responsable y generación de valor compartido para el establecimiento empresarial, promoviendo soluciones sostenibles y escalables a los retos que enfrentan América Latina y el Caribe.

Fuente:http://blogs.iadb.org/partnerships-for-development/2015/05/21/que-marca-la-diferencia/

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