Confía la OCDE en que reformas den crecimiento

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) confía en que la puesta en marcha de las reformas estructurales, principalmente la educativa, incrementarán en México la tendencia de crecimiento.
Cerro_Estrella_Ciudad-3

“Si estas reformas llegan a implementarse en su totalidad podrían incrementar la tendencia anual de crecimiento del PIB per cápita hasta en un punto porcentual en los próximos 10 años”, estimó Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la OCDE y Sherpa del G20.

Al presentar el informe “Políticas prioritarias para fomentar las habilidades y conocimiento de los mexicanos para la productividad y la innovación”, la funcionaria dijo que, para poner en marcha las reformas, se requiere del compromiso político de todos los niveles de Gobierno y de la sociedad.

“Es muy importante que las reformas, particularmente la educativa, sean una prioridad de la sociedad en general y de los diversos niveles de gobierno con una visión de largo plazo”, expresó.

Para la experta, uno de los principales obstáculos para mejorar la productividad del país sigue siendo sus bajos niveles educativos y la formación de capital humano.

Además, abundó, los altos niveles de deserción en el bachillerato; bajos niveles de titulación universitaria, alto nivel de empleo informal y baja inversión en investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico.

Se requiere, destacó Ramos, mejorar las habilidades y los conocimientos de los mexicanos para romper el círculo vicioso entre la baja productividad y los bajos niveles y habilidades y destrezas de la población.

Recordó que sólo 4 de cada 10 adultos mexicanos tienen el bachillerato completo, muy por debajo del promedio de los los países de la OCDE, que es de 75 por ciento.

El informe destaca la necesidad de hacer la educación media superior y superior más atractivas y adaptarlas a los intereses y necesidades de los estudiantes.

Publicado en: Reforma
Foto: Cuartoscuro

Fuente:http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/confia-la-ocde-en-que-reformas-den-crecimiento

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s