Bye bye, Mexican Moment.

Dos palabras han sido sustituidas en la imagen México en el mundo. El Mexican Moment, pasó a segundo plano, las fosas comunes y la inacción del Estado, son las que ahora mejor describen la realidad de este país.

Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro.

Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro.

Por: José Luis Chicoma (@JoseLuisChicoma) y Eduardo Sierra (@lalosierra_)

Tal como lo plantea The Washington Post, el problema con el discurso de la presente administración que quiere dejar atrás el México violento y víctima del narco, a un México reformista y moderno, es que simplemente sigue existiendo un ciclo grotesco de violencia en el que incluso militares y policías están implicados. Por lo que el esfuerzo del presidente por enfocarse en el “Momento Mexicano” ha sido derribado por el desastre de violencia que hay dentro de este país.

Sin duda, el mes de octubre ha sido un mes negro para México. Inició recordando la tragedia ocurrida el 2 de octubre de 1968, y terminó experimentando otra matanza de estudiantes esta vez con un Estado que no funciona para prevenirlo, ni para encontrar a los desaparecidos. The Times, informó a sus lectores ingleses cómo se han puesto en descubierto posibles nexos entre la policía local y un grupo criminal conocido como los Guerreros Unidos, y cómo los familiares de los desaparecidos han empezado a manifestarse y a exigir al gobierno mexicano el regreso de los 43 estudiantes.

Murillo Karam, Navarrete, López-Obrador y demás actores políticos, han permanecido en las columnas de los principales diarios del mundo y se ha puesto en entredicho su reputación por todos estar relacionados de alguna manera o de otra con el caso de Ayotzinapa, el narcotráfico y la delincuencia organizada. El caso de Tlatlaya fue atendido en varios párrafos de El País, por el asesinato de 22 jóvenes muertos a balazos en manos de militares y se mantuvo de manera discrecional por parte del Ejército durante casi tres meses. Y es que tal como apunta la foto “Fue el Estado”, para los ojos internacionales la situación de impunidad y la proliferación del crimen organizado, han superado la capacidad del Estado para proveer las condiciones necesarias que garanticen los derechos elementales de la ciudadanía.

El Mexican Moment se ha ido; si bien el Financial Times destina parte de sus líneas para distinguir que La Ley de Telecomunicaciones pretende terminar con el oligopolio en el sector y eso genera incentivos para una mayor inversión o el  China Daily presume que China está altamente interesada en la construcción de un tren de alta velocidad en México cuya inversión estimada para su construcción de $4 billones de pesos, estas líneas comienzan a verse opacadas de nuevo por la violencia, la impunidad y la incapacidad del Estado, para superar esta situación indeseable. Esta imagen no será recuperada en lo que resta de esta administración. Ya se acabaron las portadas de revistas internacionales y los cuestionables selfies. Un gobierno que no puede encontrar a 43 desaparecidos, no va a tener la confianza internacional para lograr un nuevo momento.

Este artículo forma parte del análisis mensual de medios internacionales que hace Ethos titulado Ecos de México. Conoce los demás productos aquí
Descubre nuestra infografía a detalle aquí
José Luis es Director General y Eduardo es Investigador Junior de Dirección General en Ethos Laboratorio de Políticas Públicas. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s