Educación: la principal carencia del desarrollo humano en México

Un punto a destacar de la población mexicana es que alcanzó una esperanza de vida que ronda los 77.5 años de edad

México tiene una escolaridad inferior a la de países africanos como Botsuana o Ruanda, ésta es sin duda una de las frases que más resuena en la última edición del Índice de Desarrollo Humano (IDH) que cada año elabora la ONU. Nuevamente un informe vuelve a poner en el ojo de la tormenta los diversos problemas que enfrenta el país en materia de educación.

Lee también
» ¿Cómo viven los mexicanos en los distintos rincones del país?
» ¿Cómo somos los mexicanos?
» Más de 12 millones de mexicanos viven en el extranjero

Este índice, que para medir el desarrollo humano toma en consideración variables como: esperanza de vida, años de escolaridad media, expectativa de escolaridad e ingreso per cápita, entre otras; ubica a México en la posición 71 entre 187 naciones evaluadas.   

Esta posición deja a nuestro país bajo la categoría de “alto desarrollo humano”; sin embargo, los niveles obtenidos en cuanto a escolaridad son realmente preocupantes, dado que México se encuentra varios escalones por debajo que otras naciones catalogadas como de “bajo desarrollo humano”.

¿Cuál es la situación de México en cuanto a desarrollo humano?

>> Un punto a destacar de la población mexicana es que alcanzó una esperanza de vida que ronda los 77.5 años de edad, incluso se ubica en el lugar 43 en relación a esta variable. El detalle no menor es que ellos (19.8 años) viven más que ellas (75.1 años).

>> El embarazo adolescente es un problema en México, entre cada mil jóvenes de 15 a 19 años de edad se registran en promedio 63.4 embarazos. Incluso cada 100.000 nacimientos se constatan 50 fallecimientos de las madres.

>> El 60.6% de los hombres menores de 25 años tienen la secundaria completa, en comparación con un 55.7% de las mujeres. Pese a estas tasas de matriculación, los hombres tienen un promedio de escolaridad de 8.8 años, mientras que el de las mujeres es de 8.1 años.

>> La desigualdad en materia de empleo sigue siendo un problema que afecta al género femenino en México; tanto así que ellas perciben un salario que no se equipara ni siquiera con la mitad del que cobran los hombres.

>> El 13.6% de los niños menores de 5 años en México sufre algún tipo de retraso en el crecimiento por causa de la desnutrición. Por el contrario, el 9.7% de este mismo grupo padece de sobrepeso.

>> México es uno de los países que menos porcentaje de su Producto Interno Bruto destina para abordar temáticas asociadas a la salud; a tal punto que se posicionó en el lugar 101 de 187 países estudiados.

>> La inseguridad es otro de los grandes problemas de México, reflejo de ello es que ubica la posición 22 de países más inseguros. Cifras oficiales revelan que se producen 23.7 homicidios por cada 100.000 habitantes.

>> Del total de la población mexicana, solo el 38.4% dispone de conexión a Internet, por lo que el país cuenta con un alto porcentaje de marginados digitales. En relación a esta variable, México ocupa la posición 94.

>> El 78% de los mexicanos se siente feliz con la vida que lleva, el 76% asegura tener un buen empleo, el 54% afirma vivir con seguridad, mientras que sólo el 36% confía en el gobierno actual.

Fuente:http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2014/09/19/1111750/educacion-principal-carencia-desarrollo-humano-mexico.html

Advertisements

2 thoughts on “Educación: la principal carencia del desarrollo humano en México

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s