Ar: Coahuila, el peor en Desempeño Financiero

precipicio_fiscalDe acuerdo con los resultados del Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas, 2010-2012, Coahuila es el estado con el peor nivel de todo el país, toda vez que en la ponderación de su capacidad de recaudación de ingresos propios, administración de endeudamiento, control de gasto administrativo, generación de ahorro interno y canalización de recursos hacia la inversión productiva, es el que promedia el más bajo índice, según reporte de la consultoría Aregional.

Apunta que El IDFEF es un instrumento que hace más accesible a los interesados en las finanzas públicas estatales, el análisis comparativo del desempeño financiero de las entidades federativas, porque interrelaciona las principales variables económicas que afectan este desempeño: generación de ingresos propios, capacidad de ahorro e inversión, administración de su endeudamiento, así como el control que tienen sobre sus gastos corrientes, especialmente los administrativos.

Para estimar el Índice se utilizó la información de las Cuentas Públicas estatales, que se publican con un rezago aproximado de un año, e informaciones de las agencias calificadoras, como información complementaria. Esta información ha sido homologada para las 31 entidades federativas cuyos datos han sido utilizados para la elaboración del Índice.

En su reporte indica que los estados se clasificaron en tres grandes grupos de estados, IDFEF Alto, Medio y Bajo, de conformidad con su respectivo posicionamiento en el Índice, atendiendo a los siguientes criterios para facilitar su análisis:

1) Índice Alto. Los estados colocados en los primeros nueve lugares del índice, que obtuvieron puntuaciones mayores o iguales a 69 puntos en el indicador; los cuales se consideran que son los que gozan de holgada situación financiera.

2) Índice Medio. Estados que tuvieron un desenvolvimiento financiero promedio, cuyas puntuaciones se encuentran en un rango mayor a 60 puntos y menor a 69.

3) Índice Bajo. Entidades cuyo desempeño financiero no fue totalmente satisfactorio y que se encuentran en una situación financiera relativamente complicada, y son aquellas cuyas puntuaciones están por debajo de los 60 puntos.

Cabe notar que, de este último grupo, Coahuila se ubica en la última, o en la más baja posición, con un índice de 43.3. El índice más alto se ubica en Querétaro (81.4), y el promedio nacional se ubica en los 62.3 puntos.

Fuente:http://www.vanguardia.com.mx/arcoahuilaelpeorendesempenofinanciero-1955575.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s