Resultados para México en los 12 pilares del Índice de Competitividad Global 2013

La caída de la competitividad en México en el último año se debe al descenso de posiciones en los pilares de instituciones; ambiente macroeconómico; salud y educación primaria; educación superior y entrenamiento; eficiencia del mercado de bienes; madurez tecnológica; sofisticación de los negocios; e innovación. Por el contrario, los pilares de infraestructura; desarrollo del mercado financiero; y tamaño del mercado, lograron incrementar su competitividad, pero no lo suficiente para impulsar a México en el índice total (ver gráfica).

La pérdida de competitividad en el pilar de instituciones, se explica por los rezagos para combatir el crimen organizado, indicador en la cual México ocupa la posición 143 a nivel global; a los altos costos que afrontan las empresas para combatir el crimen y la violencia, elemento en el cual México ocupa la posición 139; y a la limitada confianza que existe en los servicios policiacos, factor donde México ocupa la posición 126. Adicionalmente a las malas posiciones que presenta México en materia de seguridad y combate al crimen, factores como la alta carga de la regulación gubernamental, la falta de diversificación de los fondos públicos para las empresas y los individuos, así como la corrupción, han impedido que México avance en materia institucional.

En relación al pilar ambiente macroeconómico, México perdió nueve posiciones al pasar del lugar 40 en 2012 al lugar 49 en 2013, debido al incremento tanto del déficit fiscal y como de la deuda gubernamental como porcentaje del PIB. En cuanto al pilar salud y educación primaria se refiere, México pasó de la posición 68 a la 73 en el último año. La caída de la competitividad de este pilar es resultado de la baja calidad de la educación primaria, en la que México ocupa la posición 124, así como a la significativa presencia de casos de malaria, indicador en el que México ocupa la posición 83.

En lo que respecta al pilar educación superior y entrenamiento, México pasó de ocupar el lugar 77 al 85, retroceso causado por: la mala calidad de la educación en matemáticas y ciencias, variable en la cual México ocupa la posición 131; la baja calidad del sistema educativo (lugar 119); y rezagos en la infraestructura física educativa, en particular en el acceso a internet en las escuelas (posición 90).

Fuente:  www.arinformacion.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s