Septiembre: La economía en un grito

920_cohetes_32-33_0El mes de septiembre que se avecina podría ser turbulento, gracias a una serie de sucesos que tendrán lugar en México y en el extranjero. Los eventos en cuestión van desde conflictos militares y políticos, hasta intervenciones por parte de bancos centrales y agendas legislativas. Aunque el curso que tomarán algunos de estos es impredecible, no cabe duda que de una forma u otra tendrán un impacto en la economía global.

Riesgo en el Medio Oriente

La Primavera Árabe sigue sin consolidarse y los mercados tiemblan ante un posible aumento en los conflictos.

Todo apunta a una guerra en Siria donde se involucre a Estados Unidos y sus aliados. Los inspectores de la ONU, que viajaron al país árabe a realizar una inspección por el supuesto uso de armas químicas, presentarán mañana sábado el informe de sus operaciones. Esto podría confirmar lo que varias potencias consideran como un hecho.

A lo anterior se le debe sumar las tensiones en Egipto con las manifestaciones de los Hermanos Musulmanes y el cierre de un oleoducto de Repsol a manos de un grupo armado en Libia.

Dichos conflictos aumentan la aversión al riesgo en esa zona, al mismo tiempo que impactan de manera directa el precio del petróleo en zonas productoras.

Al respecto, especialistas han afirmado que la acumulación de estos conflictos podría provocar que los precios del petróleo alcancen, aunque de manera breve, los 150 dólares por barril en las próximas semanas.

Las reformas en México

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se encuentra en apuros. Después de anunciar una agenda de reformas estructurales al principio de su sexenio, que en parte sirvieron para aumentar las expectativas de México con la comunidad internacional, ahora se enfrenta a su más grande obstáculo.

La reforma energética, fiscal y financiera continúan en el tintero mientras que miles de profesores cierran avenidas en el Distrito Federal en protesta por la reforma educativa.

Por si fuera poco, el Pacto por México, firmado por los principales grupos políticos del país, peligra por los conflictos que ha generado la iniciativa de reforma energética que propone aumentar la participación de la inversión privada en Pemex.

Las dificultades a las que se ha enfrentado Peña Nieto con sus reformas han disminuido las proyecciones de crecimiento que se tenían para el país, y no ha cumplido con las expectativas de los mercados financieros.

INEGI y Banorte-Ixe reportan que la aprobación de las reformas estructurales podría traer un crecimiento anual adicional de hasta 2.5 por ciento del PIB.

Política económica en desarrollados

En Estados Unidos existen tres situaciones que podrían tener un impacto significativo durante el mes: la aprobación de un presupuesto para el próximo año fiscal, la necesidad de levantar el tope del techo de deuda y la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

El desacuerdo entre los partidos Demócrata y Republicano amenaza primeramente con evitar que se apruebe un presupuesto para el siguiente año fiscal, que comienza el primero de octubre de este año, antes del límite de aprobación que llegará el 30 de septiembre.

Los republicanos incluso han amenazado con “cerrar” el gobierno federal -es decir, frenar todos sus servicios, excepto los más esenciales- si no se cumplen sus demandas.

El gobierno de Barack Obama tendrá además que lidiar durante el mes con las negociaciones alrededor del levantamiento del techo de deuda, ya que el Departamento del Tesoro estima que el país alcanzará el nuevo límite en su emisión de deuda a mediados de octubre.

Los republicanos nuevamente amagan con rehusarse a levantar el techo de deuda, lo cual podría ocasionar una pérdida de confianza en la solvencia crediticia de los Estados Unidos, y tener consecuencias desastrosas en sus mercados financieros.

Además se espera que, durante su reunión del 17 y 18 de septiembre, la Fed anuncie una reducción en su programa de compra de bonos, que actualmente inyecta mensualmente 85 mil millones de dólares a su economía.

Esto tendría como resultado una fuga de capital desde el resto del mundo, sobre todo los mercados emergentes, hacia Estados Unidos.

Del otro lado del Atlántico, Alemania y Reino Unido son los protagonistas.

En Alemania, las elecciones federales del 22 de septiembre decidirán si se otorga un tercer periodo de mandato a la canciller Angela Merkel.

La plataforma electoral de Merkel presume los avances que ha tenido Alemania, sobresaliendo entre el resto de países emproblemados de la eurozona. Merkel se perfila 20 puntos arriba, según los sondeos registrados.

En Reino Unido, Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, ha anunciado que el banco central está listo para incrementar el estímulo monetario si las expectativas de un incremento en las tasas de interés por parte del mercado continúan afectando la recuperación económica del país.

El próximo anuncio de política monetaria del banco inglés está programado para el 26 de septiembre.

Mercados presionan a emergentes

La situación en los países emergentes no pinta bien. La especulación de los mercados ha presionado los flujos de capital, y a su vez los tipos de cambio de las principales economías emergentes.

Durante el mes se espera que los bancos centrales de Brasil e India continúen interviniendo en los mercados para frenar la caída en el valor de sus monedas.

El real brasileño se ha depreciado rápidamente y ha aumentado las presiones inflacionarias en el país, por lo que el banco central recientemente anunció un programa de intervención en el mercado de divisas y un aumento en la tasa de interés de referencia, que ahora se encuentra en 9 por ciento, pero se prevé sea de 9.5 por ciento a final del 2014.

La rupia india también se ha depreciado de forma importante, y los analistas han enfatizado la necesidad de intervención directa por parte del banco central para detener la caída y evitar un crecimiento significativo en la inflación.

Los expertos apuntan que México también es vulnerable a este tipo de reacciones por parte del mercado, y que si no cumple con las expectativas su tipo de cambio, mercado accionario y mercado de bonos tendrán un desempeño negativo.

Además, se prevé que el cambio esperado en la política monetaria de la Fed intensifique estos efectos.

Fuente: http://www.reporteindigo.com/indigonomics/septiembre-la-economia-en-un-grito

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s