Inflación, el mayor riesgo para México en 2014

Foto: Staff

Un mayor crecimiento, incremento en impuestos y en el precio del transporte público presionarían los precios al alza, indica BofA Merrill Lynch.

Aunque se espera un panorama favorable para México en 2014, el principal riesgo para el país el próximo año es un repunte en la inflación, que podría llegar hasta 4.1%, por encima del rango de tolerancia del Banco de México, estimó Bank of America Merrill Lynch.

En conferencia de prensa sobre perspectivas económicas para 2014, el economista en jefe para México del banco de inversión, Carlos Capistrán, comentó que en el siguiente año la inflación podría cerrar entre 4.0 y 4.1%, debido a un mayor crecimiento, efectos en los precios de productos por la reforma hacendaria y el aumento en el precio del boleto del metro de la Ciudad de México, que tiene un peso importante dentro del componente del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

“La mayor parte de los incrementos de los precios por los impuestos se van a ver en enero, alrededor del 90% del total del impacto. En enero la inflación puede ser de 4.0 o 4.2%”, agregó Carlos Capistrán.

BofA Merrill Lynch estima que la inflación cierre en 2013 entre 3.9 y 4.0%, desde una previsión anterior de 3.7%, debido precisamente al aumento de 3 a 5 pesos al precio del boleto del metro a partir del 13 de diciembre.

Recalcó que muchos de estos efectos en la inflación, como el aumento en el transporte e impuestos, serían transitorios, pero si se trasladan a precios en otros productos y servicios, podría verse un impacto más grande.

“Es un riesgo para México. El Banco de México estará vigilante, pero no creo que vaya a subir tasas, solamente si hubiera efectos de segundo orden”, agregó.

Mejor panorama para 2014, pero riesgos siguen

Al contrario que en 2013, en el que el país experimentó una fuerte desaceleración durante la primera mitad por un rezago en el gasto público y crecimiento débil en Estados Unidos, México crecería en 2014 un 4%, de acuerdo con previsiones del banco, gracias a un mayor ejercicio de recursos del gobierno federal en México y una mejora en el sector manufacturero y de construcción estadounidense.

Pero persisten riesgos a la baja en el crecimiento, indicó Carlos Capistrán, como el que la reforma fiscal inhiba el gasto privado y la inversión y empeoramiento del panorama de inseguridad en el país.

“Si todo saliera mal, el crecimiento podría reducirse entre 2.5 y 3%”, dijo Capistrán, al tiempo de aclarar que no es el escenario base y que los riesgos externos, a diferencia de 2013, han ido a la baja.

BofA Merrill Lynch estima que en marzo la Reserva Federal de Estados Unidos comience a reducir su programa de compra de bonos en 2014 desde marzo de 2014 y retirarlo completamente en diciembre del mismo año. Aunque espera que el impacto sobre México sería reducido si Estado Unidos continúa su fortalecimiento y que las reformas estructurales, como la energética, atraigan mayor inversión.

Fuente:http://www.forbes.com.mx/sites/inflacion-el-mayor-riesgo-para-mexico-en-2014/

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s