¿Profesionalismo del Tercer Sector?

Cortesía de Shutterstock

En los últimos años la fuerza del tercer sector y el interés que este ha suscitado en muchos profesionales y personas del común, además de la creciente necesidad de las organizaciones sociales de subsistir y tener el éxito esperado, ha involucrado un nuevo cuestionamiento: ¿se debe o no considerar el profesionalismo del tercer sector?.

Independientemente de nuestra posición, los desafíos de la sociedad crecen cada día así como las exigencias de muchas organizaciones que le apuestan al desarrollo social. Estas comienzan a buscar personas que además de su compromiso con la misión de su organización lleven un valor agregado (intelectual y estratégico).

¿Qué se busca o deberían buscar las organizaciones sociales de hoy?

  • Así como las empresas privadas buscan personal cualificado para gestionar tareas y lograr los resultados esperados, las organizaciones sin fines de lucro necesitan obtener los mismos resultados de éxito pero orientados a su misión social. Según un artículo publicado por Iberestudios internacional sobre el profesionalismo del tercer sector, “de nada sirve tener recursos si no se gestionan de una manera eficiente para que beneficien de la mejor manera a la comunidad”.

  • Cada vez más las organizaciones sin fines de lucro demandan personal especializado. De acuerdo al informe sobre las necesidades comunicativas del tercer sector de la organización Haz lo Posible,solo en el campo de la comunicación, el 41% de las ONGs en España tienen un grado de profesionalización alto.

  • Según un artículo publicado por Canal Solidario, nuevos perfiles se han involucrado a la demanda profesional del tercer sector, del que ya no está solamente dirigido a los trabajadores sociales o psicólogos sino que la presencia de comunicadores, administradores, profesionales de mercadeo, entre otras especialidades están también en gran demanda.

¿Qué logramos con el profesionalismo del tercer sector?

  • Un mayor compromiso profesional

  • Personal capacitado para enfrentar desafíos profesionales

  • Un mayor enfoque a resultados de impacto

  • Una mayor interacción en diferentes áreas profesionales por parte del personal cualificado

  • Un mayor enfoque estratégico en la formulación y evaluación de objetivos

Es así como las necesidades del entorno parecen exigir además del compromiso solidario, una capacidad analítica acompañada con un conocimiento especifico capaces de cumplir con los desafíos impuestos, en especial en la toma decisiones, elaboración y evaluación de estrategias internas de las organizaciones.

Fuente:http://blog.es.idealist.org/profesionalismo-del-tercer-sector/

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s